El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que México emprenderá este año, primero focalizadamente y después de manera nacional, el esfuerzo por digitalizar una buena parte de la educación primaria y secundaria en el país.

 

Al inaugurar la III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), a la que convoca la Oficina Regional de Educación de la Unesco, indicó que “se trata no de formar chicas y chicos que simplemente se digitalicen para un saber enciclopédico”.

 

“Se trata de emancipar por el conocimiento. De redimir por el saber. De hacer que en cada estudiante se forje un hombre y una mujer que sepan, por el conocimiento, mejor decidir en su vida”, añadió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

(Foto: Yessica Sánchez | 24 HORAS) 

 

Celebró el hecho de que a 50 años de su creación la oficina de la Unesco reafirma el compromiso de apoyar a los países de la región con la definición de estrategias que permiten el desarrollo de políticas educativas y con la misma idea de unidad latinoamericana.

 

Mencionó que han pasado casi 13 años del Foro Mundial sobre Educación celebrado en Dakar “y todavía son muchos los retos y desafíos que debemos enfrentar en nuestra región para mejorar la calidad y la cobertura del servicio”.

 

En aquel entonces, puntualizó, los participantes se comprometieron a realizar acciones para alcanzar objetivos educacionales específicos en 2015, y no obstante los avances “falta muchísimo por hacer”.

 

Además de la preocupación ahora por garantizar el derecho a la escolaridad, Chuayffet Chemor indicó que es preciso garantizar el derecho al aprendizaje, a la buena educación, a la educación de calidad.

 

(Foto: Yessica Sánchez | 24 HORAS) 

 

“Sólo a través de la educación podremos construir un nuevo humanismo, una era distinta de la historia humana, porque sin educación no hay desarrollo humano posible”.

 

Entre los asistentes a la inauguración de la reunión, que se realizará también este miércoles, estuvo Jaime Perczyk, secretario de Educación de Argentina y representante de la presidencia del PRELAC.

 

Asimismo Arturo Hernández Basave, director general para la Organización de las Naciones Unidas de la cancillería en México, y Katherine Grigsby, directora y representante de la Unesco en México.