El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confirmó que la reforma energética será abordada por el Congreso de la Unión en el periodo ordinario de sesiones que está por iniciar este viernes, si así lo deciden los legisladores, mientras que la fiscal será discutida hasta el segundo semestre del año.

 

Entrevistado luego de una reunión privada con senadores priistas y del PVEM, expuso que entre las prioridades en la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones están algunos de los puntos incluidos en el Pacto por México, la deuda de estados y municipios, así como la reforma en materia de telecomunicaciones y al crédito.

 

Afuera del Antiguo Palacio del Arzobispado y acompañado por el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, Videgaray Caso se refirió al tema de la deuda de estados y municipios.

 

La presentación del proyecto sobre este tema se realizará en las próximas semanas y no estaría propiamente a cargo del Ejecutivo federal, sino de los legisladores de los partidos que integran el Pacto por México, adelantó.

 

Reiteró que el gobierno federal no puede hacer un rescate de las finanzas de estados y municipios, porque no tiene las facultades para ello y además, se generarían incentivos indeseables.

 

Descarta PRI seguir “línea” para aprobación 

 

En su oportunidad, Gamboa Patrón negó que los legisladores priistas sigan una “línea” para la aprobación de la reforma energética y recalcó que tal y como lo señaló el titular de la Secretaría de Hacienda, éste es un tema que se comenzará a discutir y analizar.

 

“La única línea que tienen los senadores es su misma línea; tienen la capacidad los 128 senadores de votar como ellos crean que convenga su voto. Soy un hombre respetuoso de la democracia, el grupo parlamentario del PRI es un grupo cohesionado, pero con plena libertad de votar como ellos quieran”, subrayó.

 

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que a partir del próximo viernes, cuando iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones, “vamos a tratar de privilegiar la política con los demás grupos parlamentarios para sacar adelante las reformas que México requiere”.