El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, aseguró que el problema de la deuda en estados y municipios, aunque es importante, no tiene importancia sistémica, ya que estos representan apenas el 3.5% del PIB.

 

Después de sostener una reunión con senadores del PRD que realizan su plenaria en un hotel de la Ciudad de México, el funcionario insistió en que un porcentaje de estas deudas locales son sanas.

 

Carstens afirmó que lo fundamental para enfrentar este problema es hacer que estados y municipios sigan gozando de acceso al crédito y garantizar que esos recursos se destinen a incrementar la capacidad de desarrollo y generen las fuentes para su pago.

 

En lo relativo al tema del incremento al IVA, dijo que esta tarea es labor de Hacienda y no del Banco de México, pero se manifestó a favor de fortalecer los ingresos tributarios del país.

 

Durante la reunión con los legisladores perredistas, el titular de Banxico expuso la situación económica nacional e internacional y las previsiones y sostuvo que el peso está bien anclado y que el país tiene una moneda estable y competitiva.