El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentará el próximo miércoles la iniciativa de Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que entre otras cosas, propone establecer impuesto para aquellos que decidan no esterilizar a sus mascotas.

 

“Quienes opten por la no esterilización de los animales, que tenga un impuesto especial, por supuesto que no se puede obligar a nadie a esterilizar o no esterilizar al animalito, pero si es dar incentivos para que quienes opten por la esterilización puedan hacerlo de manera gratuita o bajo algún costo, eso ya será disposición del gobierno” explicó.

 

El diputado de la ALDF, Orlando Anaya González, comentó en entrevista que el dinero proveniente de las multas a los ciudadanos que incumplan con la Ley, sería destinado para centros de esterilización de animales en las 16 delegaciones de la Ciudad de México. En ese sentido precisó que el costo de estas medidas podría rondar los 500 pesos, que se asemejan a los precios de atención veterinaria regular.

 

El legislador local aclaró además que de forma paralela la propuesta se presentará también en la Cámara Alta, a través de la senadora de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo.

 

En conferencia de prensa en el parque Las Américas, de la delegación Benito Juárez, los diputados locales, Orlando Anaya y Santiago Taboada, así como la senadora Mariana Gómez del Campo, sostuvieron que esa ley es fruto de consensos con especialistas, organizaciones de la sociedad civil, veterinarios y académicos, que además se impulsará de manera paralela en el Senado.

 

Otros razones por las que las se sancionarían a los dueños de perros y gatos, son por maltrato animal, o para quienes no recojan de la calle las heces fecales de sus mascotas, por lo que se les podrían imponer jornadas de trabajo social, dijo el panista.

 

Anaya Gonzáles detalló que la iniciativa contempla cuatro ejes rectores: fomentar una cultura para la tenencia responsable de animales de compañía, establecer mecanismos de control en el crecimiento de poblaciones de animales de compañía, contar con un sistema de información que permita conocer las condiciones en que viven dichos animales y definir claramente las obligaciones, prohibiciones y sanciones para dueños irresponsables.

 

Además, comentó Anaya González a 24 HORAS, se pretende impulsar un registro de animales en la Ciudad de México, para controlar los problemas que no ha frenado la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, como el hecho de que en la ciudad exista un perro por cada seis habitantes.

 

Asimismo otro de los puntos de la iniciativa es elevar a nivel mundial la legislación en materia de tenencia de animales, por lo que se busca desaparecer la figura de “mascota”, la cual implica poseer “un simple objeto”, aseveró el diputado local, panista.

 

Dicha figura sería sustituida por la de “animales de compañía”, como lo establece la Organización Mundial de la Salud, explicó Orlando Anaya, quien abundó que esta iniciativa busca revertir situaciones como las registradas en el Cerro de la Estrella, donde hubo redadas de perros por su supuesta participación en varios crímenes en esa región de la delegación Iztapalapa.