En los últimos años algunas de las empresas más representativas del país dejaron de ser mexicanas.

 

En 24 HORAS te presentamos un recuento de las marcas muy mexicanas que ahora hablan inglés, holandés, portugués y hasta belga.

 

CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA

  cuauhtemocmocte

 

En enero de 2010, la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue adquirida por la holandesa Heineken mediante una transacción de 7 mil 347 millones de dólares.

 

Con esta operación, Femsa, anterior dueña de Cuautémoc Moctezuma pasó a posser el 20 por ciento de las acciones del grupo Heineken y se convirtió en el segundo accionista del grupo holandés con dos representantes en su directorio.

 

Así, las cervezas Sol, Dos XX y Tecate pasaron a ser hermanastras de la Heineken.

 

 

 

GRUPO MODELO 

 

 

 

En junio del 2012, se dio una de las transacciones más importantes del sector. La cervecera belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev compró al Grupo Modelo en 20 mil 100 millones de dólares.

 

Con ello las cervezas que una vez fueron mexicanas tendrán presencia en más de 180 países ya que la belga proyectó que con esta compra su producción total de cerveza alcanzará los 400 millones de hectolitros por año y generará unos 47 mil millones de dólares en beneficios.

 

 

 

 

COMEX

 

 

En noviembre del 2012, el fabricante estadunidense de pinturas Sherwin Williams anunció la adquisición de Comex por un monto de dos mil 400 millones de dólares, en una transacción en efectivo en que también asumirá la deuda de su rival mexicano.

 

La transacción permitió la expansión de su distribución no sólo en México sino en Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina.

 

Fundada en 1958, Comex reportó en 2011 ventas anuales por mil 400 millones de dólares, además de que contaba con tres mil 300 puntos de venta operados por 750 concesionarios.

 

 

YOLI y Coca – Cola 

 

 

El más reciente de este tipo de transacciones es la de Coca-Cola FEMSA y Grupo Yoli quienes este enero anunciaron que fusionarían sus operaciones en una transacción calculada por ambas compañías en 8 mil 806 millones de pesos.

 

Grupo Yoli se fundó en el estado de Guerrero en 1918 bajo el nombre de “La Vencedora”. The Coca-Cola Company concedió la primera franquicia de embotellado a estos territorios en 1938.

 

Grupo Yoli opera con 2 plantas embotelladoras y 20 centros de distribución, con cerca de 3 mil 500 empleados que atienden más de 69 mil 000 clientes que ahora serán parte de la familia Coca-Cola.

 

 

CUERVO

 

 

José Cuervo, la única marca de tequila que puede presumir ser de mexicanos estuvo a punto de ser parte de Diageo, el conglomerado de bebidas con sede en Londres apenas a fines de 2012.

 

Sin embargo, las las negociaciones entre ambas empresas se rompieron ya que no pudieron ponerse de acuerdo en torno a una transacción satisfactoria para los accionistas de Diageo.

 

José Cuervo está valuado en tres mil millones de dólares, representa casi 30% del mercado mundial de la bebida de Jalisco, valuado en dos mil 800 millones de dólares anuales. La empresa vende aproximadamente 4.5 millones de cajas con 12 botellas de esta bebida cada año.