La licencia de funcionamiento de la discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María, escenario en la madrugada de hoy de un incendio que dejó al menos 232 muertos, estaba vencida desde agosto pasado, informaron hoy las autoridades.

 

“Está vencida desde agosto. La licencia es necesaria para el funcionamiento normal de la casa”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de la Región Central del Estado de Río Grande do Sul, teniente coronel Moisés da Silva Fuchs, al portal de noticias G1.

 

La licencia de funcionamiento, denominada “alvará” es concedida o renovada después de que los distintos órganos de seguridad municipal comprueban que un establecimiento tienen condiciones idóneas para funcionar, entre ellas medidas de prevención y combate de incendios.

 

El incendio en la discoteca, que al parecer comenzó por el uso de artefactos pirotécnicos por parte de la banda que se presentaba en el escenario, dejó 233 muertos y 106 heridos según el último balance oficial divulgado esta tarde en una rueda de prensa por el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

 

La discoteca donde ocurrió el siniestro está ubicada en una calle del centro de Santa María y su propietario es un empresario de la ciudad que ya se presentó a la policía para ser interrogado, según distintos medios locales.

 

“Varias personas ya fueron escuchadas por la policía, inclusive el dueño de la discoteca. Él se presentó a la policía”, dijo a periodistas el jefe de la Policía Civil del estado, Ranolfo Vieira Junior.

 

Ni la capacidad del establecimiento ni el número de personas que se encontraban en la discoteca han sido establecidos por las autoridades, mientras los supervivientes hablan de cifras que oscilan entre 400 y dos mil personas presentes en el lugar.

 

“Es prematuro hablar de la capacidad de la casa. Los números serán analizados”, dijo en una rueda de prensa un portavoz de la Defensa Civil de Río Grande do Sul.

 

 

Discoteca argumenta capacidad técnica

 

La administración de la discoteca brasileña Kiss, donde se produjo en la madrugada de hoy un incendio que dejó al menos 233 muertos y 106 heridos, lamentó el incidente e informó que sus trabajadores están “debidamente entrenados y preparados para cualquier situación de contingencia”.

 

En un comunicado publicado en su página de Facebook, Kiss aseguró que la prioridad de la discoteca es prestar toda la asistencia posible a los supervivientes y a las familias de las víctimas y que por ello se está facilitando toda la información posible así como un “equipo multidisciplinar”, formado por psicólogos, médicos y asistentes sociales, entre otros.

 

Además, la discoteca defendió a su equipo de trabajadores, de los que dijo que “poseen la más alta cualificación técnica y están debidamente entrenados y preparados para cualquier situación de contingencia”.

 

El comunicado termina informando que sus operaciones se encuentran suspendidas “por tiempo indeterminado” y que están a disposición de las autoridades “desde ya” para esclarecer los hechos que causaron la tragedia.

 

Según las primeras investigaciones, el incendio comenzó hacia las 2.30 hora local (4.30 GMT) cuando fue encendido en el escenario de la discoteca un equipo de fuegos pirotécnicos conocido como “Lluvia de plata”, cuyas chispas alcanzaron la espuma utilizada como aislante acústico en el techo del establecimiento, localizado en la ciudad de Santa María.

 

 

Un paraguayo entre las víctimas 

 

El estudiante paraguayo Guido Ramón Britez Burro, de 21 años y estudiante en la Universidad Federal de Santa María (UFSM), es una de las 233 víctimas morales del incendio de la discoteca Kiss, en dicha localidad del sur de Brasil, informaron hoy fuentes académicas.

 

Britez Burro estudiaba Zootecnia en la UFSM, la principal de las ocho universidades de esta ciudad del estado de Río Grande do Sul que hoy se despertó con la tragedia de la discoteca.

 

Según informó la secretaría de Apoyo Internacional de la UFSM en un comunicado, los restantes estudiantes de intercambio, unos 50, fueron localizados y se encuentran a salvo.

 

La UFSM recibe actualmente estudiantes de graduación de Estados Unidos, España, Paraguay, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Italia, Uruguay y México, precisó el comunicado.

 

 

(Fotos: EFE) 

One reply on “Licencia de discoteca en Brasil estaba vencida desde agosto”

Comments are closed.