Los gobiernos federal y estatal firmaron hoy un convenio orientado a la generación de un proyecto que permita crear el Tren Rápido Transpeninsular, que uniría en una primera etapa a Mérida con la costa quintanarroense.

 

Durante la firma, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, destacó el esfuerzo del gobierno federal por impulsar propuestas “a favor de un crecimiento económico más dinámico, que permita generar empleos y reducir la pobreza y desigualdad”.

 

Tras establecer que el convenio obliga a una inversión de 30 millones de pesos para realizar los estudios de factibilidad y ambientales, subrayó que una vez que se concrete se podrá “potenciar las actividades turísticas de la región” con el transporte diurno de pasajeros y nocturno de mercancías.

 

En este contexto, señaló que el Tren Rápido Transpeninsular, el cual unirá a la capital yucateca con Punta Venado, Quintana Roo, se vislumbra como una propuesta “de primer orden en el desarrollo de Yucatán y en el mediano plazo de toda la península y del sur-sureste del país”.

 

Evocó que los trenes en el país tienen una movilidad de entre 15 a 20 kilómetros por hora y existe el compromiso de aumentar el movimiento de las mercancías vía ferrea, dado que de 100 por ciento de su volumen, 80% es por carretera, y el resto ferrocarril, vía aérea y portuaria.

 

Para el caso del tren rápido, éste se construirá sobre los derechos de vías con que cuenta el estado entre Mérida y Valladolid hasta la costa de Quintana Roo, renovando sus vías y dotándolos de tecnologías modernas, en un tramo de 278 kilómetros.

 

A su vez, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo que uno de los impactos directos en la economía local lo verán los productores agropecuarios, quienes podrán comercializar sus productos en Quintana Roo, aunque los beneficios serán en general para todo el sector productivo y turístico de la entidad. (Con información de Notimex)