El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, designó a a Antonio Saborit como nuevo director del Museo Nacional de Antropología; y Marco Barrera Bassols como coordinador nacional de Museos y Exposiciones. Lo anterior por acuerdo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),

 

Marco Barrera Bassols, nuevo titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, es licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha sido jefe de Planeación de la Secretaría Técnica del INAH, subdirector de Investigación y Museografía y director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, entre otros cargos.

 

Por su parte, Antonio Saborit, nuevo director del Museo Nacional de Antropología, es investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH; cursó la licenciatura en Letras Modernas, la maestría en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y el doctorado en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; también realizó estudios de cine en el Centro Cultural Universitario de Estudios Cinematográficos (UNAM).

 

El historiador también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 2001; y es miembro del Consejo Técnico Consultivo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, del Consejo Académico del Museo Nacional de Arte y del Consejo editorial de la colección Pequeños Grandes Ensayos, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Desde 1995 forma parte de la mesa directiva del proyecto Recovering the U. S. Hispanic Literary Heritage (Universidad de Houston).

 

Saborit fue titular de la Dirección de Estudios Históricos y ha dado clases de historia, literatura e investigación en la maestría, y en el doctorado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y en el Sistema de Universidad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

Es traductor de importantes obras como La escultura de Yaxchilán (INAH, 1997), de Peter L. Mathews; La naturaleza de la biografía (INAH, 1998), de Robert Gittings; La paradoja de la historia. Stendhal, Tolstoi, Pasternak y otros (INAH, 1999), de Nicola Chiaromonte. Ha trabajado en diversos proyectos editoriales, además de ser autor de diversos libros y ensayos de historia cultural, publicados en memorias, catálogos, libros colectivos, revistas especializadas y suplementos literarios.