TIJUANA. El presidente del PAN, Gustavo Enrique Madero, aseguró que este partido impugnará la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) en el caso Monex respecto a una presunta aportación a la campaña del PRI a través de tarjetas de débito.

 

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que es “un día muy triste para la democracia en México, cuando el IFE no decidió siquiera multar al PRI por este comportamiento”, una forma incorrecta de ganar la elección pasada.

 

Madero Muñoz, que reunió en la capital de Baja California con militancia, el gobernador José Guadalupe Osuna y candidatos panistas, aseguró que en el caso del próximo proceso electoral en Baja California este partido estará “muy pendiente de que no se utilicen recursos federales”.

 

Respecto a la posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que aún se encuentran en pláticas ambos partidos pero espera que se defina esta posibilidad antes del 31 de enero.

 

Este miércoles, el Consejo General del IFE desechó las quejas para multar al PRI al declarar infundadas las pruebas sobre la inyección de recursos a la campaña presidencial del PRI a través de tarjetas Monex.

 

 

PRI:  GANÓ EL ESTADO DE DERECHO

 

Esta mañana, a través de un comunicado ‘colgado’ en su página web, el Partido Revolucionario Institucional dijo que “acata y respeta” la resolución del IFE, que exime de responsabilidad a la coalición Compromiso por México.

 

“Con el fallo, para el PRI no hay vencedor; gana la democracia, ganan las instituciones y gana el Estado de Derecho, por ende ganamos todos los mexicanos,” afirmó César Camacho, presidente del CEN del PRI.

 

“Somos una institución seria y de valores que en todo momento respeta y respalda a las instituciones. Estamos abiertos a que se revise todo lo que deba ser analizado”.

 

CONDUSEF SE DESLINDA

 

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, señaló que el organismo que encabeza no está facultado para vigilar operaciones bancarias relacionadas con tarjetas prepagadas, ni su origen y destino.

 

Di Costanzo Armenta anotó que la institución no “puede entrar a un banco y revisar lo que quiera, ya que sus atribuciones son entrar a la institución financiera de la mano de la bancaria y revisar un cuarto”; además de que el secreto bancario los limita, “ni tiene que ver con el actuar de la Condusef”, ya que la relación que revisan es entre usuarios y bancos, el aspecto de transparencia y protección a los derechos del usuario.