PARÍS. – El presidente de Francia, François Hollande, mostró hoy su satisfacción por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de dictar la liberación inmediata y absoluta de la francesa Florence Cassez, que fue condenada en ese país a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos.

 

“Francia agradece a todos aquellos que, tanto en México como en nuestro país, se han comprometido para que la verdad y la justicia prevalezcan”, indica el jefe del Estado en un breve comunicado difundido por el Elíseo, sede de la presidencia gala.

 

Señala que con este dictamen “se pone fin a un periodo particularmente doloroso”, tanto para la familia y el entorno de Cassez como para todos aquellos que, según Hollande, se movilizaron a su favor.

 

La decisión fue aprobada por mayoría de votos por la Sala Primera de la Suprema Corte, que modificó un proyecto original de resolución que pedía la devolución del expediente a un tribunal penal por las irregularidades registradas durante el proceso judicial

 

Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores “Los Zodíaco”, Israel Vallarta, fue detenida en diciembre de 2005 en México y sentenciada en un principio a 96 años de prisión, que después se rebajaron a 60.

 

Horas antes de la decisión judicial, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que esperaba “con esperanza” el dictamen sobre la posible anulación de la pena, pues el contexto parecía en estos momentos “más favorable”.