La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) invertirá este año 800 millones de dólares, con el objetivo de seguir los cambios y los avances tecnológicos de esta industria, anunció ayer el presidente del organismo, Alejandro Puente Córdoba.

 

En conferencia de prensa, el directivo adelantó que la industria de telecomunicaciones por cable mantendrá en 2013 un crecimiento similar al registrado el año pasado, con un incremento de 7% para el segmento de la televisión de paga, de 10% para el de la telefonía y de 12% para el de internet.

 

Puente Córdoba señaló que gran parte de la inversión que hará la industria será destinada mayormente a la renovación de equipos y construir las infraestructuras necesarias para ofrecer nuevos servicios por parte de las compañías.

 

“Los avances tecnológicos han sido sustanciales y hay que hacer una renovación de redes como en cualquier parte del mundo. Estamos en un proceso de renovación y a la vez estamos en un cambio tecnológico. Entonces debemos cambiar todos los equipos que existen en las redes, en el país”, explicó.

 

El directivo destacó que en los últimos años, la televisión restringida ha registrado un crecimiento exponencial por lo que tiene actualmente una penetración de alrededor de 40% en el país.

 

No obstante, Puente Córdoba declaró que a México le falta crecer más para aumentar la penetración del servicio de televisión restringida, ya que en países como Canadá y Estados Unidos, entre otros, alcanza más de 90% de la población.

 

El presidente de la Canitec afirmó que es “urgente una reforma” de la Ley Federal de Telecomunicaciones que no ha sido modificada desde 1985. Agregó que el país necesita una política pública clara en el tema, que favorezca al consumidor, incremente la competitividad y licite las frecuencias no utilizadas.

 

“Urge una política pública clara en materia de telecomunicaciones que no hemos tenido desde hace muchísimos años. Haremos una propuesta y estamos ya trabajando sobre lo que vamos a presentar. Sí es urgente una reforma. Sí es urgente una política pública. Creemos que hoy el gobierno federal, desde el inicio de esta administración, sí se interesa en las telecomunicaciones”, dijo.

 

“Hablo de una político pública. En México debería existir una política que [ofrezca] conectividad para todos, es decir el acceso a las telecomunicaciones en cualquier parte del país con las mejores condiciones y los mejores precios”, concluyó.