La sequía que el año pasado afectó a amplias zonas del país no está superada. A la fecha la escasez de lluvia afecta a 444 municipios y el problema amenaza con extenderse, de acuerdo con los pronósticos de una precipitación por debajo de lo normal en los próximos meses.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que febrero tendrá las condiciones de menor precipitación del periodo invernal, pues según sus estimaciones se registrarían apenas cuatro milímetros de precipitación a nivel nacional, de los 15 que históricamente se observan en ese mes, lo que representa una caída de 75%.

 

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las lluvias se ausentarán hasta en 50% en los primeros meses del año, por lo que se espera un estiaje fuerte en todo el país.

 

Las regiones con mayor déficit de lluvia serán el norte, el occidente y el centro del país, al igual que gran parte de la península de Yucatán, mientras que en Veracruz, Oaxaca y Chiapas se observarían niveles promedio.

 

Desde principios de enero, David Korenfeld, director de la Conagua, comentó que actualmente 444 municipios presentan algún tipo de sequía, y se prevé que para los próximos meses esa circunstancia se extienda a otras regiones, incluso algunos estados del centro del país.

 

No obstante, Korenfeld recomendó en aquella ocasión esperar a que termine el invierno para tener un panorama claro de lo que se puede esperar en primavera y verano, ya que las lluvias y nevadas en el norte del territorio nacional han generado humedad que puede resultar favorable.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 48 millones de mexicanos padecen las consecuencias de la sequía, además de que este problema afecta a dos de cada tres hectáreas, lo que deviene en pérdidas económicas anuales que equivalen al10% del producto interno bruto (PIB).

 

En 2012 el país registró la peor sequía en las últimas siete décadas y, de acuerdo con una investigación realizada por la UNAM, dos millones de hectáreas resultaron dañadas y más de 200 mil cabezas de ganado se perdieron por falta de alimento y de agua, siendo los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila los más afectados.

 

PROGRAMA ANTISEQUÍA

 

El presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que este año se respaldará a los productores con seguros catastróficos en todo el país, asegurando 10 millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado, además de que se creará el Programa Nacional contra la Sequía, para alertar y actuar de forma temprana ante estos desastres y racionalizar el vital líquido.

 

De igual modo, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Hacienda (SHCP) conformarán el Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

 

Por otra parte, la Conagua informó que en los próximos meses se fortalecerá al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tecnológica y científicamente, a fin de consolidarlo en alertas tempranas y en la prevención de posibles daños sociales y económicos provocados por la sequía, inundaciones y otros fenómenos climáticos.

 

David Korenfeld explicó que es fundamental la generación de pronósticos más certeros y oportunos con el fin de reducir la vulnerabilidad de la población y los sectores económicos ante las sequías y las lluvias cada vez más extremas, agravadas por el cambio climático.