El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que la Ciudad de México no tiene razones para honrar a Heydar Aliyev, ex presidente de la República de Azerbaiyán, por lo que su estatua no cabe en la capital.

 

“La estatua del señor Aliyev no honra a la Ciudad de México, ni la Ciudad de México tiene por qué honrarlo, (por lo que su efigie) no cabe en el Distrito Federal”, dijo el ex Jefe de Gobierno capitalino tras su reunión con el delegado de Coyoacán Mauricio Toledo, en donde abordaron temas sobre los programas de esa demarcación que pueden ser internacionales.

 

Asimismo consideró como “inviable” que la figura de Aliyev, ubicada en el Parque de la Amistad, en avenida Paseo de la Reforma, sea instalada en algún otro lugar, y descartó que su eventual retiro se traduzca en un conflicto diplomático.

 

En ese sentido criticó a la administración de Marcelo Ebrard, ya que, a decir Cárdenas, no se coordinó el trabajo de manera adecuada con la Secretaría de Relaciones Exteriores ni tampoco se investigó quién era Heydar Aliyev.

 

Cárdenas Solórzano declaró esto a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal tiene un convenio con la Embajada de Azerbaiyán en México para mantener la estatua por 99 años, por ello Cárdenas Solórzano declaró que va a esperar para saber “qué decide el Jefe de Gobierno”, Miguel Ángel Mancera.