El priista Adrián Ruvalcaba, jefe delegacional en Cuajimalpa, aseguró que el programa de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) es inviable porque haría perder a las delegaciones recursos autogenerados.

 

Aseguró que actualmente las delegaciones cobran a los informales una cuota a través del acuerdo 11/98, que se emitió desde el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas para regular el comercio y proteger a los grupos vulnerables sin empleo.

 

“El proyecto es inviable porque estarían cobrando un doble tributo a los comerciantes y por el otro lado las delegaciones perderían recursos propios”, advirtió.

 

El priista comentó que este acuerdo se ha desvirtuado y en muchas delegaciones que gobierna el PRD les genera fuertes ingresos, por lo que consideró que es poco probable que quieran perder esos recursos.

 

En entrevista con 24 HORAS, aseguró que esos recursos llegan directamente a las delegaciones y se registran en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Sisicvip).

 

En dicho sistema se tiene registrado un padrón de 187 mil informales, pero la cifra ha ido en aumento.

 

Las delegaciones que registran mayor concentración de ambulantes son Iztapalapa con 17 mil 678, Gustavo A Madero con 16 mil 856, Cuauhtémoc con 11 mil 371, Venustiano Carranza con 10 mil 799 e Iztacalco con ocho mil 14.

 

Ruvalcaba comentó que el cobro varía según las características de cada puesto y si es fijo o semifijo o si son de temporada, pero se realiza trimestralmente.

 

El Gobierno del Distrito Federal tiene previsto realizar un programa de Repecos con las 16 delegaciones y los recursos obtenidos por el cobro bimestral de 200 pesos se dividirían mitad y mitad entre la delegación y el gobierno de la ciudad.

 

Sin embargo, el delgado en Cuajimalpa dijo que el gobierno de Mancera aún no ha planteado ningún convenio para lograr la suma de informales a la formalidad.

 

Aunque añadió que la forma en que está planteado “el impuesto no va a rendir frutos porque de por sí es una tarea difícil el cobrar a los informales, al generarles un doble tributo no se lograrán resultados, además de que se estaría invadiendo una facultad de las delegaciones”.