OAXACA. En 2012, al menos 186 niñas, niños y adolescentes migrantes viajaron solos hacia EU, reveló el Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF).

 

De acuerdo al informe 2012 de la dependencia estatal, al menos 76 de esos menores de edad, fueron atendidos por el Módulo de Tránsito en la Estación Migratoria de Juchitán, en la región del Istmo, tras ser asegurados.

 

De los 186 menores migrantes que pretendían cruzar territorio nacional hasta EU, el DIF precisa que al menos 171 eran de origen oaxaqueño, siete de otros estados y ocho extranjeros.

 

Todos ellos, agrega el organismo, recibieron refugio y protección en el Albergue de Tránsito para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No acompañados.

 

En lo que respecta a su traslado a sus lugares de origen, el organismo de asistencia social, detalla que los oaxaqueños fueron trasladados a sus comunidades de origen, así como aquellos que provenían de otros estados.

 

En tanto, los ocho extranjeros fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) para el traslado correspondiente.

 

En todos los casos, destaca, los traslados se realizaron con recursos aportados por el Sistema DIF Nacional, la organización mundial Save the Children, entre otros, con una inversión de 719 mil 418 pesos.