Al menos 30 millones de mexicanos están expuestos a mala calidad del aire, sobre todo en ciudades con más de 500 mil habitantes, como es el caso del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, ya que es en las urbes donde 70% de las emisiones de CO2 provienen de los escapes de automóviles, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Tan sólo el transporte genera 30% de las emisiones, mientras que el promedio a nivel mundial es de 27%, refirió el titular de la dependencia Juan José Guerra Abud.

 

En la presentación de la estrategia que seguirá la dependencia para promover un transporte sustentable, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, subrayó que la contaminación del aire está ligada con las enfermedades cardiorespiratorias.

 

Eventualmente, agregó, cuando los niveles de contaminación son muy severos, como es el caso en las ciudades del país, se pueden asociar a muertes por niveles altos de partículas.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 14 mil 700 personas mueren al año en el país por enfermedades derivadas de la mala calidad atmosférica.

 

Sobre los avances de la NOM 163 de eficiencia energética para los automóviles, Guerra Abud destacó que es sólo el primer paso de la Estrategia Integral de Transporte Sustentable que implementará la presente administración, y marca el inicio de un esquema normativo de largo plazo que permitirá mejorar el desempeño ambiental de la industria automotriz asentada en el país.

 

DATO

 

4.4% del Producto Interno Bruto (PIB) costó la contaminación atmosférica en 20 ciudades del país en 2009, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

 

Más información en: Toyota y Chrysler prometen ser limpios