Los sueldos de los secretarios del gabinete son iguales aunque algunos reciben mas y otros menos, ya sea porque a unos se les incluye un pago de riesgo o porque a otros se les descuenta un seguro de separación, aseguró la secretaría de la función pública.

 

A través de un comunicado, la dependencia informó que la percepción ordinaria mensual neta, una vez que se realizan las deducciones aplicables, es de 145 mil 284 pesos en todos los casos.

 

Con respecto a la información sobre los sueldos de los secretarios de la Función Pública informó que la percepción ordinaria mensual bruta por concepto de sueldos y salarios es la misma para todos los secretarios integrantes del gabinete presidencial y asciende a 205 mil 122 pesos. La percepción ordinaria mensual neta de todos los secretarios, una vez que se realizan las deducciones aplicables, es de 145 mil 284 pesos en todos los casos.

 

Sin embargo, el monto que reciban en su cuenta de nómina los integrantes del gabinete puede variar entre uno y otro por las siguientes razones:

 

Adicionalmente a la percepción ordinaria mensual, algunos servidores públicos reciben un pago por riesgo, en términos del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. El monto de dichos pagos es determinado por la Secretaría de la Función Pública y no puede exceder del 30% de la percepción ordinaria mensual por concepto de sueldos y salarios.

 

Los servidores públicos federales, incluyendo a los integrantes del gabinete, tienen derecho a participar en el programa de seguro de separación, definiendo que un porcentaje de su percepción ordinaria mensual que se les retenga del pago de nómina y se aporte directamente a dicho programa.

 

Los integrantes de las fuerzas armadas reciben adicionalmente pagos a que tienen derecho por su antigüedad en el servicio.

 

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales. Sin embargo, llamó la atención no sólo que no se detallaron los montos de las propiedades, sino la diferencia de sueldos entre los secretarios ya que incluso algunos ganaban mas que el mismo mandatario.