La senadora Dolores Padierna Luna consideró que el gobierno federal debe hacer una revisión a fondo de los grupos de inteligencia que operan en el país, para saber si están cumpliendo con su labor en la lucha contra el crimen organizado, esto luego de que la Secretaría de Gobernación confirmó ayer que busca crear un nuevo Centro Nacional de Inteligencia.

 

También sugirió que el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) ses sometido a una reestructuración, pues a su parecer dejó de cumplir su objetivo y sus funciones requieren ser revisadas.

 

En entrevista indicó que en la persecución del delito, el gobierno federal debe contar con un sistema de inteligencia contra el crimen organizado y “con una plantilla de investigadores que ataque realmente a la delincuencia”.

 

La legisladora perredista resaltó que en caso de que no exista un órgano especializado, es momento de crear uno que cuente con una estrategia real y al mismo tiempo tenga criterios más precisos en sus funciones.

 

Insistió en que es momento de que el Cisen sea sometido a una reestructuración a fondo para que se convierta en una instancia que investigue riesgos que pongan en peligro la seguridad nacional.

 

La otra instancia que propuso crear debe abocarse a investigar los hechos delictivos que atentan contra la seguridad de los mexicanos, pues en algunos lados “se ha perdido rectoría en materia de seguridad”.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe contar con una policía que se dedique a la investigación de los delitos.

 

Es el momento de hacer una revisión de los grupos de inteligencia que hay en el país y ver si realmente están ayudando en la lucha contra el crimen organizado, “porque no podemos perder de vista los focos rojos que hay en México en materia de seguridad pública”, insistió.