La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) pidió al gobierno federal un rescate financiero para los municipios del país, siempre y cuando los alcaldes se comprometan a cumplir con un programa de austeridad y recaudación.

 

El secretario de la ANAC y alcalde de Delicias, Chihuahua, Mario Mata Carrasco, informó que para solicitar este rescate, se necesita que los gobiernos municipales hagan el compromiso de sujetarse a varios ajustes para mejorar la situación económica de los ayuntamientos.

 

“Se deben comprometer a tener austeridad, un manejo responsable de las finanzas, equilibrar egresos con ingresos, presentar nuevas formas de recaudación para su incremento, además de tener mayor participación ciudadana para la transparencia, si se cumple entonces que se haga el rescate de los municipios”, puntualizó.

 

Lo anterior, luego de tomar protesta al alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, como vicepresidente y coordinador en el Estado de México de la ANAC.

 

Mata Carrasco indicó que los alcaldes afiliados a la ANAC se comprometen a estas acciones, por lo que hizo un llamado a otros presidentes municipales, que están afiliados a otras organizaciones, para que se sumen y pueda darse el rescate financiero que requieren muchos ayuntamientos.

 

Indicó que, además, esta asociación hace un llamado a los congresos de cada entidad para investigar y auditar a los municipios, sobre todo aquellos que se encuentran en crisis financiera para conocer el detalle de los movimientos y por qué llegaron a esta situación, y en caso justificado aplicar las sanciones correspondientes.