La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) se pronunció por la eliminación de la exención del pago del impuesto predial a dependencias de los tres niveles de gobierno y empresas particulares.

 

El presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, indicó que no cobrar dicho impuesto afecta a los gobiernos locales, ya que el cobro de impuesto predial es un fuerte ingreso primordial y un área de oportunidad para impulsar el desarrollo en los municipios.

 

“Hemos impulsado una serie de propuestas que buscan fortalecer las haciendas municipales”, expresó del Villar.

 

Señaló que “una de las grandes reformas que hemos promovido y presentado ante el Congreso de la Unión e incluso al gobierno federal es la relativa a la eliminación de la exención en pago del impuesto predial, pues en la actualidad 100 mil inmuebles del gobierno federal y 120 mil del gobierno estatal no cubren el pago de este impuesto”.

 

Vargas del Villar mencionó que aunado a lo anterior, actualmente existen instalaciones que disfrutan de estas excepciones en forma injustificada, tales como: 76 aeropuertos nacionales e internacionales concesionados; 1,388 aeródromos; conjuntos no industriales que rodean refinerías; complejos petroquímicos e instalaciones portuarias.

 

Por todo lo anterior, “los alcaldes de la ANAC reiteramos nuestra solicitud de reformar el artículo 115 constitucional para eliminar exención del impuesto predial manteniendo este beneficio solo para instituciones de salud y de educación”, refirió.

 

aarl