El Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que el Centro de Mando de la Policía Federal (PF) en Iztapalapa será un punto neurálgico en las operaciones de auxilio a la población y combate a la delincuencia.

 

A través de un recorrido por las instalaciones, Mondragón supervisó las áreas de inteligencia, desarrollo tecnológico, vehículos y procesos de adiestramiento, que se concentran en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal (PF) en la Ciudad de México.

 

Acompañado por el encargado de despacho del Comisionado General de la Policía Federal, además de los mandos de las divisiones Regionales y Fuerzas Federales, el subsecretario supervisó los ejercicios del Grupo de Operaciones Especiales; además tuvo un acercamiento con el equipo de franco tiradores y el personal especializado en el manejo de explosivos y rescate de rehenes.

 

Ante un grupo de elementos que recibían capacitación en materia legal, el subsecretario destacó la importancia de la labor de la PF para llevar tranquilidad al país.

 

“La Policía Federal también tiene que ocupar el rango, el nivel, la posición que exige el país, que exige Gobernación, que exigen las instituciones y que exige la ciudadanía”, aseveró el funcionario.

 

Además, reconoció que por su capacidad de respuesta, tecnología, equipos y especialización del personal, el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa se convertirá en un punto preincipal para las operaciones de auxilio a la población y combate a la delincuencia.

 

Asimismo, visitó el hangar que concentra el equipo de Apoyo Táctico Aéreo donde se encuentran las aeronaves utilizadas en contra de acciones criminales, protección de instalaciones estratégicas y apoyo a la población en caso de desastres naturales.

 

El funcionario constató la capacidad de esta instalación ubicada en la delegación Iztapalapa, e instruyó fortalecer las capacidades del Puesto de Mando, concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones en el que se integran todas las bases de datos relativas a la seguridad del país y conoció la labor de médicos, enfermeras y personal del área de Desarrollo Integral.

 

En el Centro de Mando se encuentra el simulador y stand de tiro para arma corta y larga, único en su tipo en América Latina, que permite a los elementos de la PF realizar prácticas bajo fuego real incluso a bordo de vehículos en movimiento.

 

Mondragón y Kalb expresó su reconocimiento al personal de la Unidad de Rescate y Auxilio Social, encargado de participar en labores de protección civil ante desastres naturales:

 

“Les saludo, les ofrezco mi amistad, mi apoyo y les exijo toda la responsabilidad para ser mejores y para atender a la ciudadanía como se merece, el hecho que sean Policía Federal no quiere decir que estemos distanciados de la ciudadanía, espero de ustedes todo ello”, destacó.