La Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Harvard (HUMAs, por sus siglas en inglés) no se opone a la estancia que realizará el expresidente Felipe Calderón en esta universidad.

 

La asociación, que reúne a 166 estudiantes, profesores e investigadores mexicanos de la Universidad de Harvard y es reconocida por la institución académica, aclaró también que tampoco manifestaría su apoyo expreso a la participación de Calderón.

 

“Somos una organización apolítica, así que nuestra postura oficial es mantenernos ajenos a este debate que está surgiendo, por lo que no hemos realizado acciones ni para apoyar ni para manifestarnos en contra del (ex)presidente Calderón”, dijo Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, presidente de HUMA´s.

 

Lerdo de Tejada aclaró que aunque cada uno de los mexicanos adscritos a Harvard mantiene su opinión independiente respecto de la participación de Calderón, habían decidido como asociación mantenerse al margen del debate.

 

“Las peticiones que han iniciado diversas personas contra la participación de Calderón en Harvard constituyen un punto de vista muy válido, que se respeta, pero también entendemos que hay otras personas en México y Estados Unidos que no comparten ese punto de vista”, explicó.

 

Nieto de Lorenzo Servitje, fundador de la empresa panificadora Bimbo y candidato a diputado del PRI en 2009, Lerdo de Tejada aseguró que HUMA’s no tiene noticias de manifestaciones colectivas de apoyo o rechazo a Calderón dentro de Harvard.

 

Destacó solamente algunas muestras de solidaridad individual a Calderón, quien cursó una maestría en políticas públicas en Harvard, de parte de algunos profesores.

 

Calderón comenzará a partir del 28 de enero su participación en Harvard como el primer investigador invitado del programa Angelopoulos de líderes públicos globales, adscrito a la Escuela Kennedy de administración pública de la universidad desde donde realizará proyectos de investigación e impartirá talleres y conferencias, aunque no se contempla que dé clases en forma directa.

 

Sin embargo desde el anuncio de su estancia han surgido diversas muestras de rechazo como la de un ex agente de la Patrulla Fronteriza, John Randolph, quien a través del portal change.org hizo una petición pública para que Calderón no se integre a la universidad, la cual ya tiene más de 25 mil firmas. 

 

Por su parte, la escuela Kennedy de la Universidad de Harvard reiteró que sí le otorgará la beca académica al ex presidente mexicano Felipe Calderón a pesar de críticos que abogan porque se deje sin efecto esa designación.

 

El decano de la escuela, David Ellwood, argumentó que Calderón fue un “alumno distinguido” de esa escuela cuando obtuvo una maestría en administración pública en el año 2000, y destacó que el ex presidente (2006-2012) hizo un esfuerzo para enfrentarse al narcotráfico.

 

Ellwood apuntó que Calderón fue escogido para ser el primer invitado del programa Angelopoulos para mantener la tradición de que los estudiantes dialoguen sobre política pública con importantes líderes mundiales, señaló.

 

Con información de Notimex y AP