El ex presidente mexicano Felipe Calderón publicó un texto titulado “Todos Somos Juárez: Una estrategia innovadora para enfrentar el crimen y la violencia”, en el que defendió la forma en que su gobierno decidió reducir la violencia en Ciudad Juárez.

 

En la publicación del sitio Latin American Policy Journal, de la Universidad de Harvard, Calderón sostiene que la delincuencia en México creció por tres factores principales: “la expansión de las organizaciones criminales, la debilidad de las agencias locales de aplicación de la ley y un grave debilitamiento del tejido social”.

 

Considera que la situación del país, y de Ciudad Juárez, era insostenible por lo su gobierno puso en marcha una estrategia para rescatar Ciudad Juárez, con la que se pretendía “restaurar el orden y tejido social”, basada en tres ejes: envío del Ejército y la Policía Federal, apoyo a la autoridades locales y el programa Todos somos Juárez”.

 

El tercer eje, dice el texto, tenía como objetivo resolver de raíz los problemas de inseguridad desde la participación ciudadana.

 

Calderón reporta resultados en educación, cultura, deportes, salud, desarrollo social y económico, y Seguridad.

 

El texto concluye con cuatro lecciones que “Todos somos Juárez” dejó: el problema de la delincuencia y la violencia tiene muchas causas, la participación comunitaria es clave para la política pública para ser eficaz, la coordinación entre autoridades es crucial y que se obtienen mejores resultados con esfuerzos dirigidos.