PRAGA. La República checa celebró hoy la primera jornada electoral para elegir al próximo presidente, una votación que se espera termine mañana con una buena participación electoral y que, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, continuará dentro de dos semanas en una segunda ronda.

 

Los colegios electorales cerraron a las 21.00 GMT y abrirán de nuevo sus puertas a las 07.00 GMT para que los checos puedan depositar su voto durante seis horas más, en las que son las primeras elecciones directas del jefe del Estado, que era elegido hasta ahora por el Parlamento.

 

Si ninguno de los nueve candidatos obtiene la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta dentro de dos semanas a la que ya sólo concurrirán los dos presidenciables que tengan más apoyos.

 

La buena participación electoral que ha tenido la jornada parece la respuesta de los ciudadanos a la llamada realizada anoche por los principales candidatos que, en el último debate televisivo, apelaron a los checos a acudir masivamente a las urnas.

 

El candidato que más favorecen las encuestas es el exprimer ministro Milos Zeman, que lideró en la década de los 90 al Partido Socialdemócrata quien fracasó en su primer intento de ser elegido presidente, en 2003.

 

Entre los nueve candidatos a la carrera por ocupar el Castillo de Praga, sede de la Presidencia, destaca Vladimír Franz, un músico y actor con gran parte del cuerpo tatuado y cuya candidatura fue respaldada por casi 80 mil firmas.

 

Hasta ahora la elección del Jefe del Estado recaía en los parlamentarios, aunque las votaciones secretas estuvieron siempre rodeadas de un halo de misterio y acompañadas de oscuros juegos de poder.