El ex presidente municipal de Tumbalá, Mateo Mendoza, fue detenido la noche del miércoles, acusado de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa.

 

Con lo que ya son nueve ex presidentes municipales de Chiapas detenidos y un regidor. El gobernador Manuel Velasco reconoció que hay una situación económica complicada en la entidad.

 

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que tras la detención, el ex edil fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para ser presentado ante el Ministerio Público investigador.


tumbalamateo

El hoy detenido es imputado, de acuerdo con la denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, derivada de la auditoría realizada a la cuenta pública del ayuntamiento de Tumbalá, por la falta de comprobación y justificación del gasto público como parte del ejercicio fiscal 2011.

 

Por su parte, la Fiscalía Especializada reiteró su compromiso de continuar desahogando las diligencias correspondientes y presentar ante el juez de la causa las probanzas de la responsabilidad penal del indiciado.

 

El 20 de diciembre, al menos 69 municipios chiapanecos se declararon en quiebra y exigieron al Congreso del estado dinero inmediato para hacer frente a sus compromisos financieros, por carecen de recursos hasta para pagar la nómina y aguinaldos de los empleados municipales.
En ese momento los 69 alcaldes aseguraron que son más de 100 los municipios que enfrentan insolvencia financiera. Con 123 municipios, más de la mitad de Chiapas estaría en quiebra técnica.