La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 64/2012 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por el desabasto de medicamentos en la institución.

 

En un comunicado, la comisión refirió el caso de un derechohabiente de 57 años que murió el 4 de octubre del año pasado, mientras esperaba que le surtieran su receta médica en la farmacia de la Clínica Hospital “Ciudad Víctoria” del ISSSTE en Tamaulipas.

 

“El fallecimiento ocurrió luego de una discusión que tuvo el paciente con el director del hospital, debido al desabasto de los medicamentos por los que había esperado más de dos horas”, señaló.

 

De acuerdo con la investigación de la CNDH, el derechohabiente tenía antecedentes de hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, evento vascular cerebral, operado de bypas iliaco femoral izquierdo por trombosis y probable diabetes mellitus tipo 2.

 

Mencionó que el paciente había acudido a la clínica por los medicamentos prescritos, por lo que este organismo cuenta con los elementos para determinar que se violaron sus derechos a la salud, trato digno, protección de la víctima, mismos que se atribuyen a funcionarios del instituto.

 

Por ello pidió a la Dirección General del ISSSTE se repare el daño a los familiares del agraviado debido a la responsabilidad institucional del personal hospitalario, además de diseñar e impartir un Programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en derechos humanos para los funcionarios que laboran en la institución.