En una situación inédita en la Ciudad de México, la policía capitalina detuvo ayer a 25 perros callejeros, sospechosos de haber asesinado a por lo menos cuatro personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en los últimos días en las inmediaciones de la colonia Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa.

 

Siete machos, 10 hembras y ocho cachorros conforman “la jauría de probables responsables”, que en vez de ser llevados a un Ministerio Público fueron trasladados al Centro de Control Canino de la delegación, donde de les practican exámenes médicos para verificar su estado de salud.

 

Para ubicar a los canes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó a 100 policías, adscritos a la Brigada de Vigilancia Animal, en la zona ecológica del Cerro de la Estrella. El operativo es mayor que cualquier otro que se haya desplegado para esclarecer un crimen en esa delegación.

 

Los homicidios por los cuales se inició esta investigación ocurrieron el 29 de diciembre y el 5 de enero pasados. En el primer caso fueron encontrados los cuerpos de una madre y su hijo en el predio Metlalotziht y en el segundo caso las víctimas fueron dos jóvenes, de 15 y 16 años, en inmediaciones de la misma zona.

 

Un informe preliminar del Servicio Médico Forense, respecto del análisis de los cuatro cuerpos, confirma que todos presentan mordeduras de perro y que la causa probable de la muerte son las hemorragias producidas por esas heridas. La necropsia e inspección ocular no arrojó evidencia de lesiones por arma de fuego o arma blanca.

 

Mientras continúan los estudios de los perros asegurados y la integración de la averiguación previa en la Fiscalía de Iztapalapa, el titular de la SSPDF Jesús Rodríguez Almeida, dijo que se mantendrá el operativo con 100 policías para ubicar a otros perros, e incluso recomendó a la gente que de preferencia, eviten asistir a esa zona ecológica en estos días.