La movilidad no motorizada en las ciudades del país sigue sin ser una prioridad. En el presupuesto federal para este año no atendió la demanda de diversas organizaciones civiles para crear el Fondo Federal para la Promoción del Transporte Urbano no Motorizado (FOPROTUNM).

 

Los presidentes de las comisiones ordinarias de Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Transporte, Cambio Climático e Infraestructura del Congreso, sostuvieron reuniones con la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) que resultaron en la redacción de un oficio que solicitaba la conformación de dicho fondo, mismo que sería integrado en el paquete presupuestal de este año.

 

El documento establecía que la Cámara impulsaría una asignación de 5% de los recursos federales a transporte y accesibilidad urbana para la construcción de vías para la movilidad no motorizada en las principales urbes del territorio nacional, pero esto quedó sólo en papel.

 

“En el anexo de Ampliaciones para Proyectos de Desarrollo Regional y Urbano del PEF 2013, hay 22 proyectos destinados a movilidad urbana, lo que deja en claro que este rubro es una prioridad para los gobiernos, sin embargo, los recursos se siguen concentrando en infraestructura vial, ya que sólo hay contemplado un programa de transporte público y dos para recuperación de espacios, mientras que 19 están enfocados en infraestructura vial”, señaló Alejandro Morales, integrante de RedBici.

 

FONDOS METROPOLITANOS

 

Uno de los propósitos del Fondo Metropolitano establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 es promover la planeación del desarrollo urbano sustentable, sin embargo, hasta el momento la mayoría de las 41 urbes consideradas en este programa no han dado a conocer algún proyecto de creación de vías para la movilidad no motorizado.

 

En Guadalajara, José Luis Valencia Abundis, titular de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), dijo en entrevista que existe la disposición de destinar 20% del fondo metropolitano a la conformación de vialidades para la movilidad no motorizada, aunque hace falta que esto sea aprobado por los alcaldes de los ocho municipios que conforman la Zona Metropolitana.

 

En el ejercicio fiscal de 2012, el presupuesto de egresos establecía la posibilidad de financiar, mediante recursos federales, proyectos e infraestructura en beneficio de la movilidad no motorizada en las ciudades beneficiadas por el programa del Fondo Metropolitano, lo cual no se concretó.

 

“Durante el 2011 y 2012 el Fondo Metropolitano ha ignorado la inversión en infraestructura ciclista y peatonal, a pesar de que la mayor parte de estos recursos se van a la movilidad urbana. En 2011 sólo se financió un proyecto ciclista con estos recursos, mientras que en 2012 fueron sólo seis”, declaró Morales.

 

De estos seis proyectos, dos se realizaron en la Zona Metropolitana del Valle de México: las ciclovías en Reforma, de Lieja a la fuente de petróleos y en Chimalhuacán, en avenida Peñón; otras dos en Querétaro, para la regeneración de la parte sur de la Avenida Universidad; uno en Toluca: la rehabilitación de ciclovías en Paseo Tollocan; y uno más en Ocotlán, Jalisco: la construcción de la ciclovía panorámica y el parque lineal de Ocotlán-Jamay.

 

Un reporte del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) sobre los fondos metropolitanos da cuenta de que 68% de estos recursos se utilizó en movilidad urbana, y de éstos 84% fue para construir o ampliar vialidades para los automóviles.

 

En tanto, en los rubros de Transporte público y Espacio público se invirtió 8%, para ciclistas 0.03% y 0.0% para peatones.

 

De esta forma, Alejandro Morales señala que “aunque está abierta la posibilidad de que el Fondo Metropolitano tenga entre sus prioridades la movilidad no motorizada, nos encontramos escépticos en la posibilidad”.

 

El PEF 2013 asignó ocho mil 616 millones de pesos para los fondos metropolitanos, por lo que de destinarse 5% de estos recursos a las construcción de vías para la movilidad no motorizada en las ciudades, como lo demandaron organizaciones civiles, se estaría hablando de una inversión poco mayor a los 400 millones de pesos, mismos que divididos entre las 41 ciudades que tienen acceso a dichos recursos resultarían en alrededor de 10 millones para cada una.

 

Sin embargo, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Vialidad de Guadalajara, construir cada kilómetro de ciclovía cuesta entre uno y dos millones de pesos, por lo que con este presupuesto sólo alcanzaría para hacer de cinco a 10 kilómetros de estas vías en cada ciudad.

 

No obstante, la realidad es que en México se invierte menos de 1% en infraestructura para promover el ciclismo urbano como una forma de movilidad en las ciudades, denunció recientemente el ITDP.

 

“Los presupuestos no demuestran que las vialidades para ciclistas sean prioridad. Hay algunos diputados, alcaldes y gobernadores que han mostrado su interés por el ciclismo urbano, pero esto no se refleja en los planes federales o estatales”, concluyó Alejandro Morales.

 

DATOS

 

8 mil 616 mdp asignados a los fondos metropolitanos en beneficio de 41 ciudades del país

Entre 1 y 2 mdp cuesta la construcción de un kilómetro de ciclovía

FUENTE: Secretaría de Vialidad de Guadalajara, PEF

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