El gobierno de Enrique Peña Nieto ha tendido puentes de diálogo con el sector más radical del PRD con el fin de aprobar las reformas estructurales por la vía del consenso.

 

Así lo reconoció Dolores Padierna -vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado y esposa del líder de IDN, René Bejarano- quien tras sostener una reunión con Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la discusión de las reformas fiscal, energética y de seguridad social se pospondrá para el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso que iniciará en septiembre próximo.

 

“Las iniciativas que informó Peña Nieto no entrarían en el próximo periodo ordinario de sesiones. Temíamos que fueran iniciativas preferentes, nos agarrarán las prisas otra vez. Sin embargo, él descartó esa posibilidad y, al contrario, dijo que había sido un error haber metido iniciativas de esa naturaleza sin consensar, que ahora el método sería abrir mesas de trabajo para poder construir juntos estas reformas y aprobarse en el periodo de sesiones de septiembre a diciembre”, dijo Padierna en entrevista con 24 HORAS.

 

Cuando se le preguntó si confiaba en que la palabra de Videgaray será suficiente para que el PRI detenga momentáneamente sus intentos por aprobar dichas iniciativas, Padierna consideró positivo que el gobierno de Peña haya decidido cambiar la estrategia utilizada por el ex presidente Felipe Calderón en lo referente a la construcción de consensos.

 

“Me da confianza. Lo veo muy seguro y responsable, como una persona seria que no estaría jugando. Lo veo muy capaz, muy conocedor del tema, muy en el ánimo de consensuar, no de imponer”, señaló.

 

“El diálogo es indispensable, mientras uno tenga claros los límites que puede uno aceptar o no aceptar”, agregó.

 

En este sentido, se espera que de mayo a septiembre inicien las mesas de trabajo con especialistas y legisladores para discutir a profundidad dichas iniciativas.

 

La senadora perredista también informó que durante la reunión que sostuvo con Videgaray ayer por la mañana en el Palacio Nacional, no se habló nada sobre la firma del Pacto por México.

 

“Ellos saben que nosotros no compartimos ni fuimos consultados en relación a la firma del Pacto por México. No hablamos nada sobre el tema”, indicó.

 

Otro de los temas discutidos durante la reunión tuvo que ver con el nombramiento de los vocales del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y algunos funcionarios de Hacienda que requieren ser ratificados por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, asunto en el que no se prevén mayores complicaciones.

 

Por su parte, Videgaray también celebró su encuentro con Padierna a través de un breve mensaje publicado en su cuenta de Twitter.