Hasta ahora, en el Distrito Federal 18 personas acusadas de ataques a la paz pública han sido liberados bajo fianza, porque se apegaron a la reforma hecha por la Asamblea Legislativa, que disminuyó la penalidad de ese delito.

 

Quienes han sido beneficiarios de esa reducción de los diputados locales participaron en hechos violentos en Martín Carrera y en Azcapotzalco.

 

Antes de concluir el año pasado, los legisladores del Distrito Federal reclasificaron este delito, tipificado en el Código de Procedimientos Penales del DF con una pena de entre 6 y 30 años de cárcel y lo catalogaron como no grave. El que ahora no alcance más de cinco años de cárcel permite al que lo comete salir bajo fianza.

 

Con esta modificación, los primeros beneficiados fueron los 14 presos en el reclusorio Oriente por los actos violentos del 1 de diciembre, que provocaron daños millonarios a comercios ubicados en el centro de la Ciudad de México.

 

De igual forma, la referida enmienda al código de Procedimientos Penales permitió que quienes secuestraron un autobús en la delegación Azcapotzalco e hirieron a una mujer embarazada estén sujetos a proceso penal, pero en libertad.

 

Este beneficio también lo alcanzaron un grupo de sujetos que provocaron desmanes en el metro Martín Carrera.

 

En total, suman ya 32 las personas en libertad acusadas de haber incurrido en hechos violentos que afectan la paz pública.

 

Tagged:

One reply on “Aprovechan reformas a penas por ataques a la paz pública”

Comments are closed.