SANTIAGO. Cuando falta menos de un año para la elección presidencial, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, que aún no ha dicho si se postulará, es la favorita para imponerse al candidato oficialista mientras el presidente Sebastián Piñera mantiene una baja aprobación, según una encuesta divulgada el jueves.

 

Según el sondeo, la actual directora de ONU Mujeres obtiene el 54 % de las preferencias en la pregunta de intención de voto, lo que le daría el triunfo en la primera vuelta electoral.

 

El gobierno, sin embargo, no le otorgó mayor importancia al sondeo realizado entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre por el Centro de Estudios Públicos, un organismo vinculado a grandes empresarios. La vocera oficial, Cecilia Pérez, manifestó que el resultado adverso hacia el oficialismo no es definitivo y puede revertirse.

 

La encuesta realizada a casi mil 500 personas de todo el país con un margen de error de 3% mostró que la ex mandataria socialista (2006-2010) supera con holgura a Laurence Golborne y Andrés Allamand, ex ministros de Obras Públicas y Defensa, que se disputarán en primarias en junio la candidatura del oficialismo.

 

En caso de que Allamand sea su contrincante en la elección del 17 de noviembre, Bachelet se impondría en primera vuelta con 62% contra 12%, mientras que si su adversario es Golborne la diferencia sería de 59% contra 18%.