Desde hace una semana Zacatecas está bajo fuego. La violencia en Fresnillo se detonó por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan la plaza, mientras que en Sombrerete militares abatieron a 12 presuntos sicarios.

 

Ayer, tras una persecución de elementos del Ejército Mexicano en contra de un grupo armado concluyó en una balacera en el poblado García-Salinas, en el municipio de Sombrerete. El saldo fue de 12 presuntos delincuentes muertos.

 

Según reportes preliminares, el primer contacto entre elementos del 92 batallón de Infantería y los delincuentes ocurrió en el poblado El Fuerte, en Río Grande, y desde ahí se dio una persecución hasta el poblado González Ortega, lugar en donde el personal de la Sedena fue reforzado por miembros de la Secretaría de Marina y agentes federales.

 

Sin embargo, el enfrentamiento en donde perecieron los 12 delincuentes y resultaron heridos dos militares fue en el poblado García-Salinas, en Sombrerete.

 

Por otra parte, en Fresnillo, desde el martes de la semana pasada se registra una serie de enfrentamientos entre bandas rivales. Para evitar ser detenidos por marinos, los delincuentes llevaron a cabo una serie de bloqueos en las principales avenidas y calles de la ciudad.

 

Ayer, la Marina-Armada de México informó que tras un operativo en la comunidad de la Estación, de ese municipio, fueron detenidas 18 personas, entre ellas 12 menores de edad, en posesión de armamento, droga y cartuchos útiles.

 

De acuerdo a un informe de la dependencia federal, una denuncia anónima alertaba de personas armadas en dicha comunidad, por lo que efectivos navales implementaron un operativo, en el que fueron asegurados 17 hombres y una mujer, quien al momento de su detención tenía en brazos a una recién nacida.

 

A estas personas les fueron aseguradas dos lanzagranadas, nueve armas largas, seis cargadores, 268 municiones, dos armas cortas, 515 dosis de mariguana con un peso de 37 kilogramos, 31 dosis de cocaína y tres vehículos.

 

Los narcobloqueos

 

Tiroteos y bloqueos, así como una fuerte movilización de elementos de la Armada de México en busca de presuntos delincuentes se registró desde la noche del 31 de diciembre y hasta la mañana de ayer. El saldo fue de 18 personas detenidas y el retiro de por lo menos 27 vehículos empleados para bloquear las principales vialidades de Fresnillo.

 

De acuerdo con autoridades federales, a las 21:14 horas del 31 de diciembre fue bloqueado con vehículos el Paseo del Mineral, una de las principales vías de comunicación del municipio, desde la altura de la Central de Autobuses hasta una agencia de vehículos que se localiza en la esquina de la calle Camelias.

 

Los camiones urbanos, unidades de Protección Civil de Fresnillo, camiones de carga y tráileres utilizados para los bloqueos fueron retirados hasta las 9:30 horas de la mañana de ayer.

 

Tras los bloqueos, efectivos navales montaron un operativo en la zona para garantizar la seguridad de la población. Además, el Ejército Mexicano montó puntos de revisión en los principales accesos a Fresnillo.

 

Los enfrentamientos

 

Según informes de seguridad en el municipio, a las 3:15 de la madrugada del 1 de enero se registró un tiroteo en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, a unos cuantos metros de donde comenzaron los bloqueos.

 

Esto provocó una persecución de policías contra los presuntos agresores, la cual se extendió por diversas calles del municipio, lo que originó un segundo enfrentamiento sobre el Paseo del Mineral y la avenida Huicot.

 

Fuentes policiacas confirmaron que en varias calles del municipio se registraron enfrentamientos, por ello los delincuentes en su intento de huir habrían colocado vehículos sobre la calzada Proaño en la salida a Jerez y Valparaíso.

 

 La disputa

 

De acuerdo con informes de la Policía de Zacetecas, tres organizaciones criminales están peleando la plaza de Fresnillo: Los cárteles de Sinaloa y del Golfo, así como Los Zetas.

 

Por lo anterior, se solicitó la presencia de la Marina-Armada de México de manera permanente, para ayudar a que se tenga tranquilidad en el mineral.

 

La disputa es por el control del territorio, las vías de comunicación del trasladado de droga y armas de fuego, principalmente que vienen del sur del país para la frontera norte, además de la venta de droga en la región.