Foto: Especial Ganaderos y agricultores de durazno, maíz y frijol expresaron su preocupación por la filtración de cianuro y sulfato de zinc, los cuales son utilizados en los procesos de la mina de cobre en Zacatecas  

Ganaderos y agricultores de durazno, maíz y frijol expresaron su preocupación por la filtración de cianuro y sulfato de zinc, los cuales son utilizados en los procesos de la mina de cobre en Zacatecas.

 

Los agricultores y ganaderos del municipio de Sombrerete denunciaron al gobierno estatal y a dirigentes sindicales que la Unidad Minera San Martín derramó desechos con cianuro en el río de la comunidad, en una extensión aproximada de un kilómetro.

 

La Unidad Minera San Martín pertenece al Grupo México, de Germán Larrea Mota.

 

Cabe mencionar que la contaminación del río afecta la actividad agrícola y ganadera, asimismo causa un daño irreversible al agua, flora y fauna de la zona.

 

Los habitantes denunciaron ante el procurado del medio ambiente, Salvador Esaú Constantino Ruiz, quien acompañado de personal de la dependencia, fue a tomar muestras de agua y suelo.

 

De acuerdo con los habitantes de Sombrerete no se ha sabido nada más de las muestras.

 

 

Con información de medios

 

fahl