El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el mandatario Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana en un “cuadro delicado” tras someterse a una nueva operación por cáncer el pasado 11 de diciembre, volverá al país “más temprano que tarde”.

 

“Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria”, señaló Maduro en un acto en Caracas, junto a los miembros del Ejecutivo tras su regreso de Cuba.

 

Maduro indicó que el gobernante “está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas”, esto luego de permanecer allí seis días con el fin de seguir de cerca el proceso de recuperación del mandatario.

 

“Tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad y eso es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo”, remarcó Maduro, quien ha dicho que pudo ver a Chávez en dos ocasiones durante su estancia en La Habana.

 

El también canciller dijo que el Gobierno emitirá en las próximas horas un nuevo parte oficial sobre la salud del mandatario y aseguró que desde que Chávez fue operado el Gobierno ha emitido “no menos de 26 comunicaciones oficiales, siempre con la verdad”.

 

Descarta EU injerencia en Venezuela, pero reconoce diálogo

 

Estados Unidos reconoció hoy la existencia de conversaciones con sectores políticos de Venezuela, pero dejó en claro que no hay un interés en influir en la situación en Venezuela en medio de la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

 

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, sostuvo que Estados Unidos habla con venezolanos de “todos los espectros políticos, luego de reportes de contactos entre el vicepresidente Nicolás Maduro y la secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson.

 

“Pero cualquier transición política en Venezuela tiene que ser producto de decisiones tomadas por los venezolanos”, señaló.

 

Jacobson confirmó al periodista de The Miami Herald Andrés Oppenheimer haber hablado con Maduro el 21 de noviembre, mientras el diario ABC de España reportó contactos el mes pasado con la Casa Blanca del embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton.

 

Entre los temas a discusión, de acuerdo con los reportes oficiales, se encuentra el tema de la cooperación antidrogas. (Con información de EFE y Notimex)