Salvador Torres Cisneros, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual, sale a decir que no están en bancarrota, pero nadie les quiere prestar dinero.

 

Ha solicitado a todas las instituciones bancarias y financieras comerciales del país un crédito por 130 millones de pesos, que les servirán para el apalancamiento de su plan de expansión y el pago de deudas.

 

“Contamos con la garantía para respaldar el préstamo y se ha entregado la información financiera, pero los bancos no están dispuestos a prestarnos”, revela.

 

“En 2009, la compañía estuvo en números rojos, derivado de la crisis económica por la quiebra del mayor banco de inversión estadounidense Lehman Brothers de 2008”, reconoce el directivo en entrevista con 24 HORAS. “Sin embargo, la Cooperativa Pascual le seguirá compitiendo a Coca Cola y Pepsi en el mercado mexicano por mucho rato y por siempre”.

 

En el mercado mexicano, la Cooperativa Pascual actualmente tiene en sus manos la tercer parte del mercado en la venta de jugos y néctares.

 

“La compañía no está en bancarrota, ya que tiene más activos que pasivos”, asegura el responsable de productora y comercializadora de marcas como Boing!, Pascual, Lulú, Woopy, Néctasis, Pascualin, Pulpa Mex y Leche Pascual.

 

Agrega que el crédito le permitirá a la Cooperativa continuar los proyectos de inversiones y le dará liquidez ante los compromisos de inversión, el pago de terrenos y de juicios de ex empleados que no quisieron permanecer en la empresa.

 

“Ninguno de esos problemas pone en riesgo a la empresa, porque en el caso de los juicios laborales la defensa legal de la empresa siempre busca reducir el costo de las demandas a lo justo”.

 

Salvador Torres recuerda que la compañía fundada en 1985 tras una huelga de sus trabajadores es un ejemplo de que la economía social si funciona, además lo hace exportando sus productos a otros mercados como Texas, Chicago, Carolina del Norte, Florida, California, en Estados Unidos, así como a Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Trinidad y Tobago.

 

—¿Cuáles son los planes de inversión de la cooperativa?

 

—En este momento los proyectos de inversión previstos hace años están detenidos debido a que nos pegó fuertemente la crisis económica de 2008. Sin embargo, se consolidan las ventas y reducen los costos para seguir participando en el mercado mexicano con calidad y precios competitivos.

 

—¿Qué proyectos detuvo la crisis?

 

—La Cooperativa tenía ya el interés de comenzar a vender agua potable de garrafón. Ya se cuenta con el terreno y el pozo perforado en el Distrito Federal, incluso ya se tenía a los primeros proveedores, pero ante la falta de liquidez en la empresa ya no se pudo mantener el negocio. Ahí está punteado el plan de expansión y sólo falta contar con los recursos económicos, ya sea propios o financiamiento para detonar el proyecto.

 

—¿A cuánto asciende la inversión detenida?

 

—Son 130 millones de pesos, con lo cual se adquirirá maquinaria, se construirá una nave industrial y procesos de producción, y se requiere edificar salas asépticas e instalar un tratamiento especial de agua; también se necesita vehículos para transportar el producto a cada una de las regiones donde tiene presencia la empresa en la República Mexicana.

 

—¿Por qué se apagó la estrategia de venta de jugos?

 

—En 2010 y 2011 se logró recuperar parte de la venta perdida por la crisis financiera mundial de 2008. En 2012 estamos estables y se continuará este 2013 promocionando fuertemente los productos a otras regiones y consumidores, que en este momento no los toman. Aun así, el segmento de jugos y néctares constituye más de 80% de nuestra producción. Sin embargo, es necesario reconocer que en el mercado de bebidas carbonatadas no figuramos, porque la prioridad para la empresa es posicionar la marca Boing! y los envasados en cartón y los en pulpa en botella.

 

—¿Cuántos litros de jugos, néctares y refrescos producen al año?

 

—Alrededor de 80 millones de litros al año.

 

—¿Cuánto crecerán las ventas en 2013?

 

—Siempre se busca crecimiento y lo previsto es un aumento de 10% en 2013.

 

—¿El monopolio le afecta a Pascual?

 

—Por fortuna no en todos las regiones de la República Mexicana, donde tiene el monopolio Coca Copa y Pepsi. Los clientes son leales a nuestra marca y producto. La Cooperativa Pascual siempre le informa de cómo se elaboran los productos a los clientes, así como les recordamos que están prohibidos en la Ley de Competencia Económica los contratos de exclusividad. En algunas ciudades esas empresas tienen unos contratos de exclusividad con escuelas, restaurantes, taquerías y otros sectores comerciales, y en otras no.

 

—¿Pascual está en números rojos?

 

—2009 fue un pésimo año para la compañía, ya que se ubicó en números rojos. En 2010 y 2011 se tuvo un equilibrio, a pesar de que no hubo una gran utilidad. Pero se sigue trabajando para aprovechar las plantas de producción, que tiene capacidad instalada para aumentar la producción en los próximos años.