El nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González Olivares, seguirá de cerca la reforma fiscal que el gobierno de Enrique Peña Nieto prevé hacer para mejorar el sistema hacendario del país.

 

En entrevista con 24 HORAS, el nuevo directivo que tomó sus funciones ayer, 1 de enero de 2013, afirmó también que continuará exigiendo como su predecesor, José Antonio Quesada, que se fiscalicen y transparenten los sindicatos.

 

González Olivares también recomienda que se generalice el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que los millones de trabajadores informales con que cuenta el país paguen impuestos y se recaude el dinero de manera más equitativa.

 

El nuevo presidente del IMEF es también director general de Trelleborg Automotive México, una empresa sueco-alemana del ramo automotriz. González Olivares es originario de Piedras Negras, Coahuila. Es ingeniero mecánico administrador y cuenta con una maestría en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Texas, así como un MBA en el ITESM.

 

–¿Cuáles son sus expectativas como nuevo presidente del IMEF?

 

–Básicamente, una de las cosas que tenemos que hacer es comunicar todo el conocimiento dentro del IMEF. Tenemos un gran tesoro, hacemos mucha investigación tanto los comités técnicos como en la fundación y desgraciadamente nada más se queda en los pequeños grupos que participan y publica muy poco. Entonces este año uno de los propósitos que tengo es comunicar y tratar de sacar tanto en redes sociales como en periódicos entrevistas y divulgar toda esta información.

 

-¿Cómo ve la economía mexicana?

 

–En realidad tenemos una gran oportunidad, aunque no estamos libres de todos los riesgos, pero México está en una posición excelente de crecimiento. 2012 fue un buen año y 2013 va a ser un mejor año. Tenemos muchas oportunidades, muchas empresas se están viniendo a México. México está en una posición envidiable por la cercanía a Estados Unidos y a Canadá, y también somos uno de los países que mejor exportamos a todo el sur de América. Entonces la economía mexicana tiene muchas posibilidades.

 

–¿A pesar de los problemas económicos en el mundo?

 

–Se ve afectada obviamente. Tanto el déficit fiscal que tienen en Estados Unidos y como está Europa también nos está afectando, pero aun así se están viniendo algunas compañías, estamos generando más empleos y se está produciendo más aquí en México.

 

–El IMEF ha pedido varias veces en el pasado que se haga una reforma fiscal. ¿Qué se espera para 2013 acerca del sistema fiscal del país?

 

–Definitivamente, nuestro presidente Enrique Peña Nieto ha presentado muchas propuestas y tiene muchos programas que quiere implementar, pero no los puede implementar si no tiene el dinero necesario. Tenemos que ampliar la cantidad tributada que tiene México. Uno es el IVA para que sea generalizado, generar el impuesto sobre el consumo. El otro que es más difícil por el sistema es ampliar la base tributaria. Hay un porcentaje muy grande de la economía mexicana que es informal. Una vez que se puede controlar y creo que se va poder hacer a largo plazo, se va poder ver otro esquema fiscal, pero tenemos que hacer una reforma fiscal que le permita al gobierno recaudar más impuestos.

 

–¿Cómo se puede incluir a los trabajadores informales al sector formal?

 

–El sistema para poderlos incluir es muy complejo. Tendríamos que de cierta manera fiscalizar todas las centrales de abasto, todos los comercios informales que existen y ahí estaría muy difícil. Por eso se propuso la generalización del IVA para poder recaudar sobre el consumo y no sobre los ingresos que es muy difícil controlarlos.

 

–El IMEF ha criticado varias veces en el pasado la falta de transparencia de los sindicatos. Usted como nuevo presidente del instituto, ¿qué opinión tiene acerca de los sindicatos?

 

–La transparencia es algo que el IMEF pregona mucho. Es parte de la ética. Pedimos a nuestros miembros corporativos que tengan transparencia. Lo pedimos no solamente a los sindicatos sino también al gobierno, a empresas particulares. Es importante la transparencia. Tenemos que saber hacia dónde van los dineros. Desgraciadamente, una de las cosas que pasa es que se hacen recaudaciones de dinero y los dineros no van hacia las personas que deben de ir. Entonces vamos a seguir pregonando que la transparencia se siga en los sindicatos, las dependencias del gobierno y la industria privada.