El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó esta mañana a la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría, a que apruebe el acuerdo alcanzado en el Senado para sacar a Estados Unidos del “abismo fiscal” en el cual entró pasada la medianoche.

 

Esta madrugada el Senado, donde los demócratas tienen mayoría, aprobó con 89 votos a favor y 8 en contra un acuerdo que retrasa los recortes automáticos de gastos gubernamentales y extiende las exenciones impositivas para la mayoría de los estadounidenses.

 

La Cámara ha fijado para el mediodía el comienzo de sus deliberaciones en un día en el cual, por la festividad de Año Nuevo, no hay actividad en los mercados financieros, lo cual ha amortiguado el impacto de la caída, al menos técnica, por el “precipicio fiscal”.

 

“Los dirigentes de ambos partidos en el Senado colaboraron para llegar a un acuerdo que fue aprobado con un abrumador apoyo bipartidista y que protege al 98 por ciento de los estadounidenses y al 97 por ciento de las empresas pequeñas contra un aumento de los impuestos”, señaló Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

 

En tanto, el secretario del Tesoro Timothy Geithner notificó al Congreso que el país superó hoy el límite de endeudamiento de 16.39 billones de dólares autorizado por los legisladores.

 

El responsable gubernamental, en una carta enviada al Congreso, indicó que ha puesto en marcha una serie de medidas de emergencia que mantendrán financiadas las actividades del Gobierno a corto plazo y evitarán que Estados Unidos caiga, en los próximos dos meses, en una cesación de pagos. (EFE)