A partir de mañana Tabasco tendrá una nueva distribución de fuerzas políticas en los 17 municipios, en 10 de los cuales gobernará el Partido de la Revolución Democrática incluidos los de mayor población- y en el resto el Revolucionario Institucional.

 

En la elección del pasado 1 de julio, los únicos municipios que los recientes 20 años habían resistido la alternancia, Centro con cabecera en Villahermosa- y Tacotalpa, en la zona serrana, pasaron a manos del PRD.

 

Fue en 1991 cuando por primera vez el PRD gobernó un municipio en la entidad, derivado de presiones políticas por el llamado “Éxodo por la Democracia” que encabezó el entonces líder estatal del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad del México.

 

El PRI ganó en el municipio de Cárdenas, pero el entonces alcalde, Fernando Valenzuela Pernas (hoy nuevo procurador de Justicia del estado con el nuevo gobierno del PRD), debió declinar y en su lugar se nombró un Concejo Municipal encabezado por el perredista Carlos Alberto Wilson.

 

Desde entonces, el PRD logró la alternancia en 15 ayuntamientos y sólo en las elecciones intermedias de 1997, cuando Roberto Madrazo era gobernador, perdió todos los municipios.

 

Sin embargo, en 2003 alcanzó el mayor número de alcaldías con 11, aunque este 2012 logró por primera vez el triunfo en Centro, el de mayor población y presupuesto. (NOTIMEX)