La Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con personal del Ejército Mexicano, detuvo a ocho individuos, uno de ellos policía municipal, y les aseguró un arsenal en Ciudad Obregón, Sonora.

 

En un reporte, la corporación estatal precisó que el operativo se realizó en el cruce de las calles Sufragio Efectivo y No Reelección del centro de esa ciudad.

 

Citó que en los hechos fueron detenidos Jesús Ernesto Ortiz, Gildardo Ortiz, Bernardo Vega, Érick Jair Hernández, Zito Pablo Robles, Juan José Flores y José Luis Morales.

 

Además fue arrestado Juan Ontiveros Mendoza, quien también se hace llamar Francisco Ramón Mendívil, de 27 años de edad, de quien se confirmó es policía municipal de Etchojoa, mencionó.

 

A estas personas les fueron asegurados ocho fusiles de asalto AK-47, de los conocidos como “cuernos de chivo”; dos rifles R-15, además de 30 cargadores y mil 200 cartuchos útiles, expuso.

 

Agregó que los presuntos delincuentes portaban seis chalecos antibalas, una granada y se desplazaban en tres vehículos con reporte de robo.

 

Comentó que los detenidos, armas y equipo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Detectan túnel clandestino

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el descubrimiento de un túnel clandestino de 110 metros de longitud en Nogales, en el norte de Sonora, que conduce hasta la frontera de Arizona.

 

En un reporte, la 45 Zona Militar indicó que tras una denuncia ciudadana personal castrense de esa jurisdicción llevó a cabo la diligencia en la calle Lago Titicaca número 58, colonia Buenos Aires de ese municipio.

 

Precisó que la excavación inicia en una vivienda ubicada en un cerro y termina en otra casa de las inmediaciones del muro de acero del límite internacional con Estados Unidos.

 

El túnel mide 80 centímetros de ancho por 80 de alto y 110 metros de largo, y cuenta con escaleras de concreto y un sistema de ventilación e iluminación.

 

En la primera vivienda fueron aseguradas rodilleras, ropa, calzado, guantes y cubrebocas, presuntamente utilizados por los delincuentes para el trabajo de construcción.

 

Elementos militares resguardaron el túnel clandestino, en tanto se consignó el asunto ante el Ministerio Público de la federación para que continúe la indagatoria.