El Gobierno del Distrito Federal (GDF), implementará un esquema de colaboración con la federación a fin de garantizar una mejor distribución de agua en la Ciudad de México, lo que incluye la construcción de la tercera Línea del Cutzamala.

 

El gobierno local recordó que el tema del agua es de vital importancia para la capital del país, dado que los cortes del líquido alcanzan hasta un diez por ciento en el suministro del Sistema Cutzamala, lo que ha llevado a la ciudad a hacer ajustes.

 

En un comunicado, destacó la importancia que la ciudadanía haga uso consciente y responsable del líquido, al recordar que el esquema de suministro Metropolitano, se realizará en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Precisó que el programa de trabajo, incluye proyectos enfocados a definir en el transcurso de los próximos meses, la nueva fuente de abastecimiento para el Distrito Federal y el Valle de México; y la creación de un órgano Metropolitano que sea el responsable del manejo del drenaje.

 

Otra acción, es el fortalecimiento al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) con miras a trabajar un esquema que permita la modernización y al mismo tiempo, realizar el trabajo correspondiente a la redistribución de los caudales de agua en la capital.

 

Además, para mejorar el abastecimiento del líquido en el Valle de México, se proyecta la construcción de la tercera Línea del Cutzamala que permita dar mantenimiento al Sistema con menores afectaciones para la capital del país.

 

Esta Línea, aproximadamente entre 35 y 40 kilómetros, garantizará el suministro de forma tripartita, “pero lo más importante, es que se podrá utilizar para dar mantenimiento sin detener la operación del Sistema”, anotó el gobierno central.

 

Dijo que para ello se mantendrá una relación de coordinación, desarrollo y beneficio a fin de dejar un legado en materia de agua para la Ciudad de México, con un enfoque definido de visión Metropolitana.

 

En ese sentido, anotó que el Sacmex (antes SACM) trabajará con coordinación, cooperación y comunicación permanente con Conagua.

 

Las acciones locales, también se privilegiarán por parte del Sistema de Aguas, y van en la continuación de la sectorización de la ciudad, para regular las presiones y garantizar que esa nueva fuente de abastecimiento, tenga una forma más focalizada para atender a distintas partes de la ciudad, puntualizó.