La industria cinematográfica y audiovisual cuestiona su responsabilidad en las distintas tragedias que acaecen en la unión americana o así lo han demostrado al solidarizarse con las víctimas y familiares de la reciente masacre de Newtown donde murieron 26 personas, 20 de ellas niños entre 6 y 7 años de edad.

 

En tres distintos hechos, las producciones de dos películas y una serie televisiva cancelaron o postergaron sus estrenos y trasmisiones por relacionarse con contenidos con alto nivel de violencia además de abordar explícitamente el uso de armas por civiles.

 

Un día después al funesto hecho, el director estadounidense Quentin Tarantino anunció una reserva a la prensa de la premiere “Django Unchained“, su más reciente película programada para el lunes 23 y declaró: “creo que saben que hay violencia en el mundo, las tragedias ocurren, culpen a los jugadores”.

 

A su vez la Paramont Pictures se unió al luto norteamericano el sábado pasado postergando el estreno de Jack Reacher (Bajo la mira, en español) una semana más, para el 28 de diciembre. La controversial película da inicio con un asesinato múltiple en una área justo al lado de un estadio de béisbol en la ciudad de Pittsburgh. El asesino (Tom Cruise) mata a cinco personas indiscriminadamente.

 

También, American Guns, una de las series más vistas en Estados Unidos, transmitida por Discovery Channel, fue cancelada después de lo ocurrido en Newtown y aún no se sabe si continuará a pesar del incremento en su audiencia de 50%.

 

Por otra parte, existen cintas que abordan los asesinatos múltiples cuestionando el alto nivel de violencia que consume la sociedad norteamericana. Dos de ellas, están basadas en la tragedia de la Columbine High School, donde murieron 13 personas a manos de dos estudiantes el 20 de abril de 1999.

 

El documental Masacre en Columbine (Bowling for Columbine, 2002) de Roger Moore, ganó el Oscar en su categoría en 2003. En ella se retrata, a raíz del múltiple homicidio, la facilidad con que el sistema armamentista de los Estados Unidos pone al alcance de su ciudadanía las armas, bajo pretexto de la segunda enmienda, generando un clima y apología de la violencia.

 

Otra película que se basó en los hechos de la secundaria de Columbine, Colorado, fue “Elefante”. En esta, Gus Van Saint, su director, hace un retrato sicológico de los homicidas Eric Harris, de 18 años de edad, y Dylan Klebold de 17, relatando, casi sin diálogos, los días previos a la masacre en largos planos de cámara subjetiva.

 

El filme obtuvo la Palma de Oro y el Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2003.

 

One reply on “Filmes cuestionan cultura armamentista de EU”

Comments are closed.