El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se negó en dos ocasiones a hacer públicas las actas completas de las reuniones del Consejo Interinstitucional de abril de 2003 al primero de febrero de 2005, esto luego de que un particular así lo solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Ante la negativa, el organismo en materia de transparencia pidió al Cisen, realizar una “búsqueda exhaustiva” y entregar las actas de las reuniones del Consejo Interinstitucional referentes al periodo antes mencionado.

 

Dicho Consejo se conformó por los titulares de las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina, de Seguridad Pública, de Hacienda, de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, así como por el procurador General de la República.

 

No obstante la solicitud del IFAI, el Cisen aseguró que tras una “búsqueda exhaustiva” no encontró tal información, por lo que se declaró incompetente y exhortó al particular a presentar su solicitud de información a la Presidencia de la República.

 

Por ello el particular argumentó que el Cisen participó activamente en el Consejo e incluso que su propia Secretaría general enlista las actas como parte de los expedientes que son de su responsabilidad y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada presidenta del organismo Jacqueline Peschard.

 

Sin embargo, el órgano de inteligencia reiteró su incompetencia, por lo que Peschard expuso que “en 2002, el Cisen contaba con un Consejo Interinstitucional, el cual tuvo su primera sesión en abril de 2003”, motivo por el cual advirtió que éste podría contar con la información solicitada.

 

Por lo anterior el Pleno del IFAI revocó la incompetencia e instruyó al Cisen una búsqueda exhaustiva de las actas del Consejo Interinstitucional, en el periodo solicitado, en los archivos de todas sus unidades administrativas competentes, en la que no podrá omitir la Oficina de su director y las entregue al recurrente.

 

Además se especificó que en el supuesto de que las referidas actas de abril de 2003 al 31 de enero de 2005, pudieran contener información clasificada como reservada, el Cisen deberá proporcionar una versión pública.

 

En caso de que después de realizar la búsqueda, el CIisen no localiza las actas de abril de 2003 a 2006, deberá declarar formalmente su inexistencia debidamente fundada y motivada, refirió el IFAI.