La secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que el Tren Transpeninsular viajará a una velocidad 160 y 180 kilómetros por hora y utilizará “tecnología diesel” a través de la ruta Mérida -Punta Venado (Quintana Roo).

 

El recorrido será de 278 kilómetros en aproximadamente dos horas 35 minutos y en cuatro horas y media para el servicio de carga, y se caracterizará por ser “un medio multimodal” con conexiones al autotransporte y transporte marítimo, lo que facilitará trasladar productos de Petróleos Mexicanos y materiales de construcción.

 

Según la SCT, esto permitiría incrementar la rentabilidad financiera del proyecto y disminuir los costos de los bienes de las empresas, además de que conectará con diversos puntos arqueológicos mejorando el desarrollo económico y social de la zona.

 

La ruta comprenderá de Mérida a Chichen Itzá, luego cruzará la Riviera Maya hasta el Puerto Punta Venado, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

 

Se estima que, entre septiembre y octubre del 2013, el gobierno lance la convocatoria de licitación para su construcción mediante un esquema de concesión o asociación pública-privada, y que su construcción comience en el primer semestre del año 2014.