El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, acusó que la estrategia de combate al crimen de Felipe Calderón, que privilegió el uso de la fuerza y abatimiento de los líderes, provocó que grandes organizaciones delictivas se dividieran y que hoy existan entre 60 y 80 cárteles y grupos criminales, medianos y pequeños.

 

En entrevista radiofónica, el procurador aclaró que en los últimos años se detuvo a algunos capos, pero las estructuras delictivas se mantuvieron intactas, mismas que, en muchos casos, se fragmentaron, lo que generó la creación de más grupos delictivos, que multiplicaron su actividad criminal, dedicándose también al secuestro, la extorsión y el homicidio.

 

“La investigación se enfocó sobre cabezas; es decir, no se hizo contra la banda, el grupo delictivo y esto generó que los segundos (al mando), generalmente los más violentos, los más capaces de matar, para decirlo claro, se empezaron a apoderar o a generar sus propios grupos”, apuntó el procurador.

 

Aunque insistió en que no le gusta “prejuzgar” el trabajo de sus antecesores, fue claro al considerar que la estrategia del sexenio pasada no fue la adecuada, al tiempo de subrayar que lo que faltó fue una correcta planeación e inteligencia para desmembrar los grupos.

 

Se trata, añadió Murillo, de que la información que arrojen las investigaciones se sepa aprovechar, para enfocar las acciones hacia todos los puntos sensibles de los cárteles y los grupos criminales, incluyendo su financiamiento y las redes de corrupción que aprovechan.

 

“La fuerza es algo que se tiene que usar, pero con inteligencia, para que no nos suceda un efecto superior, contrario al que se estaba buscando, como el que hemos señalado que sucedió con el abatimiento de liderazgos sin desraizar el conflicto”, insistió.

 

En este contexto, el procurador subrayó que la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, de dividir al país en cinco regiones en materia de seguridad, permitirá a la PGR en coordinación con las otras dependencia federales, enfocar con mayor precisión el trabajo de inteligencia, y abatir así a los grupos que se han venido conformando.

 

Consideró que es muy complicado el tratar de combatir a la delincuencia organizada si la misma autoridad no se encuentra organizada, es decir, si no existe coordinación entre las dependencias del gobierno federal así como con los estados y municipios.

 

Nuevos grupos criminales

 

*Cartel Pacífico Sur

*La Línea

*Cartel Jalisco Nueva Generación

*Caballeros Templarios

*Los Rojos

*La Mano con Ojos

*La Barredora

*Guerreros Unidos

*Los Emes

*Cartel de Colima

 

Confirma Murillo indagatoria en SEIDO

 

El procurador Jesús Murillo Karam confirmó que existe una indagatoria en el interior de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por presuntas actividades ilícitas de funcionarios de esa área en la administración pasada.

 

Lo anterior, en una entrevista donde el titular de la PGR fue cuestionado sobre una nota publicada en 24 HORAS, respecto a que al menos cuatro ex fiscales de la SEIDO son indagados, lo que ya motivó a uno de ellos a solicitar un amparo contra una posible orden de aprehensión.

 

“Hay varias (averiguaciones abiertas a funcionarios). No puedo adelantar nada de ninguna averiguación (…) pero hay materia y bastante, vamos a esperar”, indicó.

 

Murillo explicó que la SEIDO es una de las áreas de la PGR en las que continua el análisis motivo por el cual tampoco se ha nombrado a un nuevo titular, pero subrayó en que pronto habrá resultados.

 

Este diario publicó ayer que se había iniciado un proceso de purga en el interior de la SEIDO, por posibles irregularidades y actos directivos en que incurrieron funcionarios de esa área, y que incluso derivaron en la renuncia del entonces titular, Cuitláhuac Salinas.