La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Aeropuertos que obligan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como autoridad aeroportuaria, a tomar en cuenta la equidad y competencia en el sector.

 

El dictamen que modifica los incisos I y IV del artículo sexto de dicha ley, recibió el apoyo de 432 legisladores y establece que en sus políticas y programas del sistema aeroportuario nacional, la SCT deberá procurar la competencia y continuidad del desarrollo de todos los prestadores de estos servicios.

 

Asimismo, al delinear las bases generales para los horarios de despegue y aterrizaje así como las prioridades de turno de los aviones, la dependencia deberá procurar tanto la continuidad en la prestación del servicio de cada uno de los transportistas aéreos, como condiciones de equidad y competencia.

 

En la exposición de motivos el dictamen explica que la infraestructura aeroportuaria de México está rezagada a nivel mundial, pues por cada 10 mil kilómetros cuadrados existen 1.2 aeropuertos, mientras que en los 10 países con mayor infraestructura la media es de 37  por cada 10 mil kilómetros cuadrados.

 

Asimismo, indica que México registra 3.3 vuelos por cada mil habitantes, mientras que en los 10 países con mayor tráfico aéreo es de 33 por cada mil habitantes.