La masacre de Connecticut provocó que la confianza de los accionistas en las empresas productoras de armas, y que cotizan en la bolsa de Wall Street, caiga súbitamente. Las acciones de dos de ellas, Smith & Wesson y Sturm Ruger bajaron 10.59% y 8.30% respectivamente debido a que su futuro es brumoso a partir de la articulación de una posible ley que incremente su regulación.

 

El presidente Barack Obama y el alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, entre otros, están presionando para que así ocurra.

 

Rommel Dionisio, analista de mercados, dijo en una entrevista con Bloomberg News, que el caso de la matanza de Newtown detonó más sensibilidad en los entornos social, político y financiero debido a “la cantidad de niños (involucrados), y el hecho de que se trataba de niños muy pequeños.” Las acciones de Smith & Wesson y Ruger Sturm han transitado hacia la vulnerabilidad, durante el segundo semestre, debido a que muchos propietarios de armas temían que el presidente Obama tomara medidas enérgicas contra la posesión de ellas en su segundo mandato. Esos temores pueden llegar a pasar después de la tragedia.

 

Por otra parte, un efecto mimético se desprendió de la masacre de Newton, el viernes pasado. En Newport Beach, en California el sábado y en el condado de Weld, en Colorado este martes, ocurrieron eventos en donde hubo disparos, muertos y miedo.

 

Los estadunidenses todavía no se reponían del impacto del viernes pasado, cuando al día siguiente, un sujeto latino, Marcos Gurrola, de 42 años, disparó en un centro comercial al menos 50 tiros en Newport Beach.

 

Gurrola explicó a las autoridades que disparó, también con un fusil automático, a manera de catarsis, porque se sentía agobiado por sus problemas personales, de acuerdo con detectives de Newport Beach.

 

Posteriormente, ayer, un sujeto mató con arma de fuego a tres personas y luego se quitó la vida en el estado de Colorado, informó el alguacil del condado de Weld.

 

El vocero del alguacil, Tim Schwartz, dijo que alrededor de las cuatro de la mañana una mujer llamó a los servicios de emergencia para reportar una emergencia y cuando estaba al teléfono se escuchó que dijo “no, no, no” y enseguida se escucharon disparos.

 

Momentos después un hombre tomó el aparato e informó que se iba a suicidar, y enseguida se escuchó otro disparo y la línea telefónica quedó abierta.

 

El alguacil trasladó al lugar al Equipo de Armas y Tácticas Especiales que encontró los cuerpos de cuatro adultos, dos hombres y dos mujeres.

 

Finalmente, los estrenos de las películas Jack Reacher, cuya figura, Tom Cruise interpreta a un ex militar que investiga una matanza a mansalva, y Django Unchained, dirigida por Tarantino, tuvieron que posponerse hasta nuevo aviso. (Con información de EFE)