Una difícil y muy peculiar operación de rescate se llevó a cabo a cabo ayer, cerca de Asturias en España. Después de su hallazgo, un esqueleto de dinosaurio que data de hace 152 millones de años tuvo que ser transportado para comenzar las labores de preservación.

 

El esqueleto es el fósil más completo que se haya encontrado de un dinosaurio ornitópodo y se encuentra incrustado en una roca gigante desde su muerte, que se presume, fue causada por haber sido arrastrado por la corriente y duespués sepultado vivo por un deslave.

 

Las labores del rescate iniciaron con la desinserción del gran bloque de arenisca y continuaron con la colocación de sogas al rededor de él para comenzar el arrastre.

 

 

 

 

A pesar de las condiciones climáticas, un tanto adversas, el físil fue transportado sin incidentes hasta el Museo Jurásico de Asturias, donde será estudiado y tratado para su exposición pública.

 

El rescate se logró 14 años después de hallazgo que hizo una mujer de Quintueles, la población más cercana al lugar del físol, en un día de pesca común y corriente.

 

El helicóptero utilizado para el rescate pertenece a la fuerza aérea española y se espera que la próxima semana participe en un rescate muy similar, en le que se busca transportar la roca con las huellas de dos dinosaurios