El presidente Enrique Peña Nieto instruyó rediseñar las reglas de operación, para que el flujo de recursos en materia de seguridad sea más ágil y se destine a objetivos que de mayor eficacia a las entidades del país, así como la reorganización de la Policía Federal y la creación de la Gendarmería Nacional con 10 mil efectivos.

 

Al presentar su estrategia de seguridad con enfoque regional, que será aplicada a través de seis líneas rectoras de acción, dijo que el éxito de la política de Estado requiere de un cambio estructural en dos ámbitos, el policial y el de procuración de justicia, como la quinta línea delineada Transformación Institucional. Destacó que se pondrán en operación cinco centros de especialización de agentes y se crearán 15 unidades de la Policía Federal enfocadas a combatir secuestro y extorsión.

 

Señaló que la protección de la ciudadanía es prioritaria, por ello las Fuerzas Armadas continuarán en labores de apoyo, en tanto concluya el proceso de reestructuración de las policías estatales. Reconoció la labor que el Ejército ha realizado en apoyo a la seguridad de todos los mexicanos.

 

Exhortó a los Estados a adelantar el proceso de transformación de sus policías en lo que se logran los consensos para consolidar un Mando Único que rija a las policías del país. Ello, con la suscripción de convenios entre municipios y las entidades.

 

En lo que refiere a Coordinación federal con estados y municipios, como cuarta línea de acción, Peña Nieto destacó que “los gobiernos deben cumplir y no competir” con acciones de operación claras desde los tres ordenes de gobierno. Pidió a los titulares de Segob y Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray a agilizar la entrega de recursos pendientes. Y anunció la división del país en cinco regiones cooperativas. Instruyó a responsables de seguridad a trasladarse a dichas regiones para atender las distintas problemáticas que se presentan en cada una.

 

El presidente señaló como primer línea de acción Planeación, que permitirá fijar metas claras para reducir la violencia y recuperar paz de familias mexicanas y para ello, dijo, se articularán  acciones, presupuestos y calendarios para cumplir esas metas.

 

Como segunda línea destacó la Prevención: “Vamos a enfocar los esfuerzos para atender las causas del fenómeno delictivo y no sus consecuencias.” Para lograrlo se creará un programa transversal de prevención que buscarán sea avalado por la Cámara de Diputados, que entre otros prevé rescatar espacios públicos, promover escuelas de tiempo completo, además de la creación de un Fondo de Prevención del Delito con un presupuesto de 2,500 millones de pesos que permita mejorar el entorno urbano y construir una ciudadanía responsable y sólida con mayores valores cívicos.

 

En tanto, como cuarta línea Respeto a los Derechos Humanos, el presidente anunció la depuración y reestructura del Instituto Nacional de Migración (INM) y la creación de una base de datos de personas no localizadas. También señaló, se creará una instancia federal que de seguimiento a la reforma en DH. También se implementarán protocolos de actuación para cuerpos de seguridad en todo el país y se buscará atender y detener la desaparición forzada de personas.   Como sexta línea destacó la Evaluación y revaluación de resultados.

 

Estrategia con mira regional; divide al país en cinco

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto busca que la estrategia de seguridad implementada tenga un enfoque regional, en el marco de la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

 

Adelantó que en una cita previa a esta reunión, presidida por el Ejecutivo y celebrada con gobernadores  y los titulares de la Defensa Nacional y Marina se se tomaron las primeras decisiones para combatir la elevada violencia e inseguridad que afecta al país, producto de los abatimientos de capos del narco. Dijo, se pedirá la validación del CNSP para su aplicación.

 

Tras entonar el Himno Nacional y validar que se cuenta con el quórum con la presencia de todos los integrantes del  CNSP, el titluar de la política interna destacó que se propone dividir al país en cinco regiones que permitan tener mayor acertividad en las acciones implementadas para reducir la violencia e inseguridad.

 

En su oportunidad, el procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, aseguró que la dependencia que preside arrastra una estructura que no corresponde a la realidad que actualmente vive el país.

 

Al presentar un diagnóstico de la procuración de justicia en el país, dijo, se observa una desarticulación que impide una coordinación adecuada, así como falta de resultados medibles.

 

Políticos adelantan presencia en reunión de Peña con CNSP

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; así como Sergio Sisbeles, vocero de Seguridad Pública de Coahuila anunciaron vía redes sociales su presencia en la II sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y primera cita que preside el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Buen inicio de semana, hoy acompaño al Presidente @EPN en la Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad en Palacio Nacional”, escribió el titular de Segob en su cuenta de Twitter @osoriochong.

 

Por su parte,  el titular del GDF, escribió: “Hoy asisto al Consejo Nacional de Seguridad Pública. Participaremos de manera coordinada y solidaria #mm“, desde su cuenta @MiguelManceraMX

 

El funcionario coahuilense, por su parte, destacó “En el previo de la II sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública”, desde su cuenta @Sisbeles01.