El libro de jugadas de los Pieles Rojas de Washington, tiene más de 800 páginas que se deben aprender de memoria los jugadores, si no pueden entender lo planteado en él, será muy difícil su adaptación y éxito.

 

“Los atletas de alto rendimiento, como los jugadores de futbol americano, deben contar con una inteligencia superior al de la media”, dice Michael Callans, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Wonderlic. “Es decir, como dueño de una empresa deportiva, te debes asegurar de que puedan correr, que sus huesos estén en buen estado –los checas con rayos X–, saber cuántos levantamientos de pesas pueden hacer, y averiguar cómo piensan”.

 

Las pruebas de Wonderlic han servido a la NFL como una referencia a la hora de contratar jugadores. Mientras que tienen su sistema para medir la fortaleza física de los prospectos, su velocidad y salud, como la 40-yard dash, utilizan las pruebas psicológicas de esta empresa estadunidense para medir la inteligencia.

 

“Cuando planeas pagarle a un trabajador cinco millones de dólares al año, necesitas todas las piezas de información que puedas reunir de un jugador, antes de firmar el cheque”, explica Callans en entrevista con 24 HORAS.

 

En México la gente cree que los atletas son idiotas, le dice el reportero.

 

“En Estados Unidos tenemos la misma idea.. Los llamamos Dumb Jock, eso significa que tú no tienes cabeza, sólo habilidades físicas (son personas ignorantes que a la vez son muy populares por sus habilidades físicas. Los quarterbacks en las películas de adolescentes y series estadunidenses son el ejemplo de estos personajes). Pero eso no es verdad. Por lo menos a nivel profesional. Tal vez es verdad cuando ves a los jugadores jóvenes, en secundaria, gente con muchas habilidades atléticas, pero que no piensa mucho. Necesitas ambas cosas para llegar a ser profesional, ambas, inteligencia y habilidades físicas”.

 

Callans recuerda que Tom Landry comenzó a usar Wonderlic en 1960, cuando se convirtió en head coach de los Dallas Cowboys. Fue parte de las nuevas técnicas que aplicó a esta disciplina deportiva y que le funcionaron para ganar dos veces el Super Bowl.

 

“Fueron los años fantásticos de los Cowboys, los que la gente todavía recuerda. Landry tenía el gran potencial de encontrar jugadores que otros no podían ver. Se aproximaba a medir las habilidades físicas de los jugadores y su inteligencia. Trajo jugadores de otros deportes a la NFL, algunos corredores, algunos jugadores de beisbol, y de otros deportes profesionales, y los escogió porque era brillante y eran brillantes”, dice el representante de Wonderlic.

 

“La lección es entender qué trabajo se necesita cumplir y cómo llenar esa vacante. Conocer los puntos necesarios. Si ves tus gastos, el mayor se hace en recursos laborales. Jugadores o trabajadores. Los dueños de los negocios deben mejorar el proceso de selección, saber a quién están contratando. Su productividad se incrementará tremendamente si se hace bien”.

 

El incidente Tebow

 

Tim Tebow comenzó a llamar la atención de los reclutadores desde que estaba en Nease High School, en Ponte Vedra Beach, Florida. Eligió irse a la Universidad de Florida, donde jugó con los Gators. Sus habilidades al lanzar balones con mucha fuerza y precisión y correr cuando estaba acorralado llevaron a su equipo a coronarse en la temporada 2006. Un año después, ganó el Trofeo Heisman. Su carrera fue siempre ascendente.

 

El coeficiente intelectual es la capacidad para poder adaptarte al medio, resolver situaciones de vida. La agilidad para procesar información se mide con la prueba Wonderlic desde hace décadas. Es uno de los test que miden la inteligencia de las personas, de una manera sencilla y rápida. Son 50 preguntas en 12 minutos que se pueden aplicar de manera individual o en grupo (la prueba de inteligencia de Weischler, que se utiliza en todo el mundo para medir la capacidad o el coeficiente intelectual de las personas se conforma de 12 tests que miden el procesamiento, la velocidad, la habilidad, la memoria de mediano y corto plazo, entre otras. Es compleja y costosa, a diferencia de Wonderlic).

 

CASA/CAZA ¿Cuál es la relación entre el significado de estas palabras? 1) Similar 2) Opuesto 3) Ni similar ni opuesto… esta es una de las preguntas de Wonderlic.
En 2010, Tim Tebow estaba en un salón repleto de aspirantes a jugador de la NFL. Estaba entre los mejores atletas de alto rendimiento de uno de los deportes más populares de esa nación.

 

Durante la selección de jugadores, la NFL administra exámenes Wonderlic a grupos de jugadores. Antes de la prueba de 12 minutos se leen las instrucciones en voz alta. Fuentes de la NFL revelaron a las cadenas de televisión estadunidense que Tebow pidió al hombre que les aplicaba la prueba que le diera unos minutos por favor. Le concedieron su petición, ante la sorpresa de todos. Se paró y le pidió a todos que inclinaran sus cabezas para rezar porque todo saliera bien al contestar las 50 preguntas.

 

Shut the fuck up”, dijo uno de los jugadores, mientras que todo el salón estalló en carcajadas.

 

Tebow niega que eso haya sucedido. Lo rechaza absolutamente. Pero eso se quedó en el imaginario popular como el incidente Tebow, un episodio de su carrera que da cuenta de su fervor religioso.

 

Los Broncos de Denver lo eligieron, a pesar de que respondió 22 de las 50 preguntas de Wonderlic, es decir, por debajo del promedio de un quarterback de la NFL.

 

Los más inteligentes

 

Jeremy Lin cumplió el sueño de la mayoría de los asiáticos: graduarse en una escuela de la Ivy League, pero fue más allá al convertirse en estrella de la NBA. Graduado en Economía con calificaciones sobresalientes en Harvard atrapó los reflectores de todo el planeta cuando entró de relevo a un juego de la NBA y sobresalió en la duela.

 

No contaba con beca, no tenía donde dormir y era su última oportunidad de brillar con los New York Nicks, que sólo le habían dado oportunidad por una temporada. Anotó tantos puntos y logró tanto con su primera oportunidad entre las estrellas estadunidenses, que los Rockest le ofrecieron un contrato de tres años que lo sacaron de esa crisis económica en la que estaba, a pesar de contar con las mejores credenciales académicas. Es el primer egresado de Harvard en la NBA.

 

“No sé si la NBA use mediciones, creo que no”, dice Michael Callans cuando le preguntamos si conocen qué tan inteligente es Lin. “La NFL lleva más de 40 años midiendo la inteligencia de los jugadores. Ellos tienen un fuerte entendimiento de la relación de las calificaciones y las posiciones”.

 

¿Quiénes son los más inteligentes del mundo?-, pregunta el reportero.

 

“No puedo hablar de nombres o de actuales calificaciones, tenemos un convenio con los equipos. Lo que puedo decirte es que la calificación promedio para un quarterback es 25, el puntaje promedio para cualquier persona que toma la prueba por un trabajo, de la profesión que sea, es 21; es muy alto 25.

 

“Si te pones a revisar, los trabajos con una calificación elevada son los que ocupan los abogados, los jueces, analistas, un poco más elevados que los quarterbacks, pero los quarterbacks pueden ocupar trabajos de gerente general, puestos directivos.

 

“Un ensamblador, un mecánico, un operador, ellos promedian alrededor de 15, 16 o 17 puntos en el test de inteligencia. Pero aún para esos puestos, debes saber que tienen las habilidades mínimas para cumplirlo. Debajo de 17 debes esperar errores, los despedirás porque no saben hacer el trabajo”.

 

El jugador perfecto

 

“Siempre dije que si yo fuera Debra Winger, lo que pondría hasta arriba de mi currículum sería que fui la voz de E.T., olvídate que fui ganadora de un premio de la Academia”, dijo en abril de 1995, durante una entrevista con Los Angeles Times, Pat McInally.

 

Así resumía la importancia que tiene para él haber contestado correctamente las 50 preguntas del test Wonderlic, y ser hasta la fecha el único jugador de la NFL que lo ha conseguido.

 

“Entonces, para mi, esta cosa del Wonderlic tiene que ser lo más cool de lo cool”.

 

El graduado de Harvard dijo que en seis minutos hizo la prueba de 12 minutos.

 

“Esperé seis minutos, para estar listo para él, entonces aceleré para contestarlo”, aseguró. “Estoy seguro que si hubiera ido directo al test, habría fallado muchas respuestas… Entonces ese es mi tip: ve tan rápido como puedas y hazlo instintivamente”.

 

“De Pat sí puedo hablar. Es una persona muy, muy inteligente, como te podrás imaginar. Tuve la oportunidad de conocerlo. Él fue a Harvard, una de las escuelas top de Estados Unidos, él completó el test sin errores, y le sobró mucho tiempo. Era un tipo brillante, y el test lo mostró”, recuerda Callans.

 

Dice que las calificaciones que se publican en los periódicos a veces son mediciones correctas y a veces no. “De dónde sacan esa información, no lo sé. Si te fijas en los quarterbacks líderes de la NFL, ellos tienen una puntuación muy alta en el test. Si te fijas en los Mannings y en algunos otros que están teniendo éxito en la NFL, imaginarás sus scores”.

 

El músculo más importante

 

“Los estudiantes y los deportistas deben entender que el cerebro es el músculo más importante, la herramienta más importante de cualquier persona. El cerebro s debe ejercitar, al igual que el cuerpo”, recomienda Michael Callans, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Wonderlic.

 

“La inteligencia lo es todo, está presente en cada aspecto de tu vida. Cuando tomas la decisión correcta, cuando compras algo, cuando estás en problemas, cuando estudias toda la noche, está en todas partes. Cuando nos enamoramos, buscamos una pareja compatible, más similar a uno…”.

 

Callans dice que Tom Landry se preguntaba cómo atraer gente inteligente a su equipo, no necesariamente jugadores de futbol. Necesitaba gente que pudiera entender rápidamente. Sin embargo, ni los débiles ni los cobardes pueden hacerle frente al nivel de exigencia de esta profesión.

 

“Obviamente la habilidad física es la pieza más importante para jugar futbol en la NFL, si no tienes habilidad no importa qué tan inteligente seas. No es suficiente la inteligencia. Ahora, todo mundo sabe que en los deportes, es muy importante lo físico, pero también la inteligencia. El cerebro y la motivación y muchos aspectos. Esta prueba es la única que utilizan los equipos para conocer el aspecto mental del jugador. Cuando planeas pagarle a un trabajador cinco millones de dólares al año, necesitas todas las piezas de información que puedas reunir de un jugador, antes de firmar el cheque”, reitera Callans.

 

 

Rudos y brillantes

 

La prueba es irrelevante ante los ojos de muchos críticos, pero aquí están las cinco mejores calificaciones de la NFL en el Wonderlic Test:

 

1) Pat McInally, punter

Calificación: 50

Escuela: Harvard

Equipos: Cincinnati Bengals (1976-1985)

 

 

FOTO: ESPECIAL

 

 

2) Mike Mamula, linebacker

Calificación: 49

Escuela: Boston College

Equipos: Philadelphia Eagles (1995-2000)

 

 

3) Ryan Fitzpatrick, quarterback

Calificación: 48

Escuela: Harvard

Equipos: St. Louis Rams (2005-2006), Cincinnati Bengals (2007-2008), Buffalo Bills (2009-a la fecha).

 

 

FOTO: ESPECIAL


 

 

4) Benjamin Watson, tight end

Calificación: 48

Escuela: Georgia

Equipos: New England Patriots (2004-2009), Cleveland Browns (2010-present)

 

 

FOTO: ESPECIAL


 

 

5) Kevin Curtis, wide receiver

Calificación: 48

Escuela: Utah State

NFL Teams: St. Louis Rams (2003-2006), Philadelphia Eagles (2007-2009), Miami Dolphins (2010), Kansas City Chiefs (2010), Tennessee Titans (2011)

 

 

FOTO: ESPECIAL

 

 

Fuente: The Bleach Report

 

 

 

¿Quiénes son más inteligentes?

 

De acuerdo con Wonderlic, estos son en promedio los resultados que obtienen los sujetos que desempeñan estas profesiones y oficios, de 50 respuestas posibles:

 

 

Analista de sistemas          32

 

Químico                                31

 

Ingeniero Electricista         29

 

Ingeniero                              29

 

Programador                                    29

 

Contador                              28

 

Reportero                             28

 

Profesor                                28

 

Vendedor                             25

 

Secretaria                             24

 

Enfermera                            23

 

Cajero                                               21

 

Fuente: Wonderlic Personnel Test Manual. Northfield, IL. 1983

One reply on “Lo atletas no son tontos”

Comments are closed.