La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, por 3 billones 956,361.6 millones de pesos (mdp), frente a la propuesta original del Ejecutivo federal era de 3 billones 931,289.5 mdp.

 

El documento, que contempla una mayor y más eficiente recaudación a través de Internet, será presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión próxima y en su caso, su aprobación.

 

El diputado panista, José Isabel Trejo Reyes (PAN), explicó que el precio esperado de la mezcla mexicana de petróleo de exportación paso de 84.9 dólares por barril (dpb) a 86 dpb, lo que representará un incremento aproximado de 4 mil 800 millones de pesos.

 

Cabe señalar que de las 13 reservas que se presentaron en primera instancia, sólo cuatro fueron conservadas por los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias.

 

 

Las reservas portarán sobre el aumento al precio del barril de crudo de exportación, sobre una mayor eficiencia recaudatoria mediante facilidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales y sobre la reducción del subsidio a combustibles e IVA, entre otros.

 

 

También acordaron mantener la deducibilidad de impuestos en gastos médicos, como se ha hecho hasta ahora, en pagos en efectivo, tarjetas o cheques; y determinaron condonar hasta en un 60% los adeudos de los gobiernos estatales y municipales que cumplan con el pago de su Impuesto sobre la Renta (ISR).

 

Así, el próximo año, el gobierno espera captar dos billones 498,646.5 mdp por concepto de ingresos; esto implica que de los recursos originalmente previstos por 815,796.3 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), asciendan a 818,095.4 mdp.

 

 

En cuanto a la recaudación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará el acercamiento de sus servicios a los usuarios a través de Internet para interactuar y cumplir adecuadamente con las autoridades fiscales.

 

Según Trejo Reyes, se consideró conveniente aumentar las estimaciones de los mismos, por lo que se aumenta en 13,114 millones de pesos, En cuanto a la captación esperada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pasó de de 617,900.3 mdp a 622,626.0 mdp

 

 

En el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dijo, hay una modificación, a consecuencia del ajuste al precio del petróleo, pues de 60,414.4 mdp pasa a 52,982.3 mdp, lo que implica que los subsidios transiten de 41,462.9 mdp a 48,895 mdp.

 

Sobre derechos, expresó que el cambio en su rubro principal de los 800,671.2 mdp pasa a 809,588.5 mdp. Esto es relativo primero a los derechos de los hidrocarburos, que de 778,644.1 mdp, ascienden a 787,561.4 mdp.

 

En cuanto a los aprovechamientos, la cantidad por 65,251.3 mdp se eleva a 78,365.3 mdp.

 

Sobre los ingresos de organismos y empresas, informó que de un billón 098,977.4 mdp aumentan a un billón 102,425.5 mdp. En cuanto a los ingresos propios de organismos y empresas, aumentan de 886,757.7 mdp a 890,205.8.

 

De Petróleos Mexicanos, resaltó, la cantidad original era de 474,984.4 mdp y aumenta a 478, 432.5 mdp.

 

En materia de eficacia tributaria, mencionó que se exhortó al Gobierno federal a realizar esfuerzos adicionales para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ponga en marcha programas de revisión de devoluciones, programas derivados de la información generada relativa al Impuesto sobre los Depósitos en Efectivo y programas de revisión de los precios de importación de mercancías.

 

En el dictamen de la Comisión se estableció un crecimiento económico de 3.5%; el déficit público de 0.0 por ciento del Producto Interno Bruto; una inflación de 3%; una tasa de interés en CETES a 28 días, en 4.6%, y el tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

 

Se coincide en preservar la facultad otorgada al Ejecutivo federal para fijar los precios máximos al usuario final y de venta de primera mano del gas licuado de petróleo, por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final de este energético.

 

Concuerda con establecer la obligación del Ejecutivo de presentar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados un informe detallado del mecanismo para fijar los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica.

 

Se autorizó un monto de endeudamiento neto interno hasta por 415 mil mdp, así como un monto de endeudamiento neto externo de 7 mil millones de dólares.

 

Además, se estimó acertado mantener sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste de endeudamiento neto de dicha entidad a 5 mil mdp, para el financiamiento de obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

 

Al reanudarse la sesión, Trejo Reyes dio a conocer las reservas de consenso al proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 que lograron las fracciones parlamentarias.

 

Resaltó que ésta es la primera ley que formalmente remite el Ejecutivo Federal “y para mí como presidente de la Comisión es satisfactorio que salga de manera unánime, por el bien de este país”. (Con información de Notimex)